Escrito por 4:15 pm Agendas locales, Notas

Bajó inflación general, pero los precios de alimentos siguen subiendo

inflación

De acuerdo con la última actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en junio de 2019 la inflación tuvo un incremento de 0.38% comparado con el mes inmediato anterior, mientras que, en su comparativo anual, el aumento fue de 3.64 por ciento.

El aumento a tasa anualizada que se observó en julio de 2019, es el más bajo que se ha registrado desde diciembre de 2016 (cuando el aumento inflacionario fue de 3.36%), previo a la liberalización de los precios de las gasolinas.

Con los resultados de la inflación de julio, se hilaron cuatro meses en los que la inflación anual, ha tendido a la baja. En general, desde inicios de este 2019 (en febrero de 2019), el incremento de precios se ubicó por debajo del 4% por primera vez desde 2017, para ubicarse dentro de las tasas objetivo del Banco de México.

Sin embargo, el precio de los productos alimenticios mantiene incrementos superiores a lo que registró el índice general.

Los alimentos continúan incrementando más que el resto de los productos

Mientras que, el índice general de precios presentó un aumento de 3.78% en julio, los precios de los productos agropecuarios presentaron incrementos que se encuentran muy por arriba, ya que los productos que forman parte de este sector crecieron 6.33% comparado con el mismo mes del año anterior, y en su comparativo mensual, el aumento fue de 2%, por lo que es el componente que más contribuyó a la inflación general.

Dentro de la agricultura, los productos pecuarios tuvieron el incremento más alto de todos los componentes que forman parte del índice general de precios, ya que en su comparativo anual, los precios de estos productos crecieron 7.06%, en tanto que, en su comparativo mensual, el aumento fue de 1.33 por ciento.

Por su parte, las frutas y verduras (otro componente del sector agropecuario) aumentaron 5.61% en un año, mientras que, en su comparativo mensual, el aumento fue de 1.33 por ciento.

En otro agregado, los productos que forman parte del concepto de alimentos, bebidas y tabaco, en el cual se incluyen alimentos procesados (sin incluir los productos agropecuarios), es el tercer componente del índice de precios que más incrementó en julio, ya que, comparado con el mismo mes del año anterior, el aumento fue de 4.87%, mientras que, comparado con julio de este 2019, se observó un incremento equivalente a 0.29 por ciento.

También destaca que, durante julio el precio de las colegiaturas se expandió 4.9% comparado con el mismo mes del año anterior, en tanto que, en su comparativo mensual, su crecimiento fue de 0.15 por ciento.

Los productos que más incrementan

En un desagregado por productos, la naranja fue el que más incrementó en julio, ya que comparado con junio de este año, su precio aumentó 19%, seguido de la cebolla, que durante el mismo periodo aumentó 15.85%; la papa y otros tubérculos con 8.2% más, y del plátano, cuyo precio creció 8.02% en un mes.

Adicionalmente, el precio del transporte aéreo fue superior por 7.65% comparado con el mismo mes del año anterior, y el de los servicios turísticos en paquete creció 4.9% en el mismo periodo, probablemente por la temporada vacacional de verano.

Ciudades con más inflación

Actualmente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se recaba en 56 ciudades, de las cuales, en 47 se cuenta con información suficiente para hacer un comparativo anual.

A pesar de que, a nivel nacional la inflación de 3.78% se situó dentro del rango objetivo del Banco de México, en algunas ciudades del país los niveles de precios han tenido incrementos que duplican esta cifra.

Tal es el caso de Tehuantepec, en Oaxaca, ciudad que con un aumento de 6.76% comparado con julio del año anterior, es en la que más incrementaron los precios de todo el país. En general, 26 ciudades el incremento inflacionario fue superior al agregado nacional; aquí las cifras de las ciudades con la inflación anualizada má alta: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/default.aspx?nc=ca61_2018

  • Tehuantepec, Oaxaca, con 6.76%
  • Acapulco, Guerrero, con 5.09%
  • Querétaro, Querétaro, con 4.77%
  • La Paz, Baja California Sur, con 4.73%
  • Puebla, Puebla, con 4.72%
  • San Andrés Tuxtla, Veracruz, con 4.72%
(Visited 150 times, 1 visits today)
Cerrar