Escrito por 5:54 pm Agendas locales, Notas

Inflación en mayo llegó a 4.3%: productos alimenticios son los que más incrementan

inflación en mayo

La inflación en mayo llegó a 4.3%, comparado con el mismo mes de 2018: un incremento inflacionario que si bien fue menor si se compara con la tasa anualizada de 4.4% que registró en abril, es una cifra que aún se encuentra por arriba de la tasa objetivo del Banco de México.

De acuerdo con el Índice de Nacional de Precios al Consumidor de Inegi, en su comparativo mensual, entre marzo y abril el nivel inflacionario tuvo un descenso equivalente a 0.29 por ciento.

Precios de los alimentos no dejan de incrementar

Entre los rubros en los que registraron los incrementos más significativos de precios durante un año, se encuentran aquellos en los que encuentran los productos alimentarios.

Dentro del desagregado del índice de precios, el incremento más significativo en mayo fue el de las frutas y verduras (cuyos precios se consideran volátiles), ya que los precios promedio de este rubro registraron un crecimiento de 11.3% si se comparan con el mismo mes de 2018.

Cabe mencionar que, entre abril y mayo de este 2019, el rubro de frutas y verduras tuvo una disminución de 1.7 por ciento.

En general los productos del sector agropecuario mostraron un aumento de 6.1% a tasa anualizada.

Destaca también la inflación en mayo observada en el rubro de alimentos bebidas y tabacos, que a tasa anualizada registró un crecimiento de 4.9%: esta clasificación del gasto registró el tercer crecimiento inflacionario más alto.

En su comparativo mensual, esta clasificación de productos tuvo un incremento de 0.42%, por lo que fue la categoría que más contribuyó al incremento inflacionario durante mayo.

También destaca que, al tomar en cuenta los 10 productos con los mayores incrementos de precios entre abril y mayo, nueve son productos alimenticios o están relacionados con ello.

El producto que registró el incremento más alto fue el aguacate, ya que en el periodo de referencia tuvo un incremento de 32.2%, la naranja, con un incremento de 8.2%; la carne de pollo con 6.5%; plátano, con 4%; la papa y otros tubérculos con 3.3%, y la carne de cerdo con un aumento en sus precios de 3.3 por ciento.

Precio de los energéticos disminuyen, pero no lo suficiente

En mayo, los precios de los energéticos registraron la disminución más alta en su comparativo mensual. Esta reducción fue del 4.2%, y fueron los productos que más contribuyeron a la disminución de 0.3% que registró el INPC entre abril y mayo de 2019.

Si bien la disminución de los energéticos en su comparativo mensual fue altamente significativa, es importante destacar que, en el lapso de un año, es decir, entre mayo de 2018 y mayo de 2019, los precios promedio de estos productos incrementaron 6 por ciento.

En efecto, en la clasificación del consumo individual por finalidades, los precios promedio de productos y servicios relacionados con los energéticos aún mantienen incrementos superiores a los que en un año registró el índice general.

Bajo esta situación se encuentra el precio del transporte, ya que en mayo, a tasa anualizada registró un incremento de 5.7 por ciento.

Inflación en mayo: ciudades con el mayor incremento de precios

De las 55 ciudades en las que actualmente Inegi recaba información para construir el índice nacional de precios al consumidor, en 46 se cuenta con información para poder hacer un comparativo anual.

De estas 46 ciudades ubicadas en todo el territorio nacional, en 25 se registró que la inflación en mayo, fue superior al agregado nacional de 4.3% comparado con el mismo mes del 2018. Los incrementos más altos se registraron en estas cinco ciudades:

  • Tehuantepec, Oax. 6.3%
  • Querétaro, Qro. 6.0%
  • Acapulco, Gro. 5.6%
  • San Andrés Tuxtla, Ver. 5.3%
  • La Paz, B.C.S. 5.3%.

(Visited 168 times, 1 visits today)
Cerrar