Escrito por 1:14 pm Desigualdades, MS en Canal Once • Un Comentario

Injusticia, pueblos indígenas

Injusticia, pueblos indígenas. El 21 de diciembre de 2018, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, en el que se reconoce que:

«Para el Gobierno de México, los Pueblos Indígenas y Afromexicano son sujetos fundamentales en el actual proceso de transformación nacional y la renovación de la vida pública, porque son nuestra raíz y origen, y al mismo tiempo ejemplo de tenacidad, lucha y resistencia en las diversas etapas históricas que hemos vivido los mexicanos».

Por otro lado, debe señalarse que actualmente, está en proceso la Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano. Del día 21 de junio al 28 de julio de 2019 todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del país, a través de sus autoridades e instituciones representativas, podrán participar en los Foros Regionales de Consulta.

De acuerdo con la Convocatoria publicada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en su sitio web: «la Reforma Constitucional del año 2001, no reconoció todos los derechos fundamentales de los pueblos indígenas plasmados en los “Acuerdos de San Andrés Larráinzar”, así mismo algunos derechos se reconocieron parcialmente y otros se excluyeron al no contemplar modificaciones sustanciales en el apartado orgánico de la Carta Magna».

Injusticia-pueblos-indígenas

También te puede interesar:

O vuelve a ver:

(Visited 1,386 times, 1 visits today)
Cerrar