Seleccionar página

México ocupa el lugar 56 en innovación a nivel mundial

México ocupa el lugar 56 en innovación a nivel mundial

De un total de 129 países, México se colocó en el lugar número 56 en el Índice Mundial de Innovación 2019, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esta posición fue similar a la que se obtuvo en 2018.

El lugar que obtuvo México es muy cercano a la que obtuvieron países como Costa Rica, Serbia, Filipinas y Moldova; todas ellas, son economías con un volumen mucho más pequeño que la nacional.

Este índice hace una clasificación y desglose del desempeño que tienen los países tomando en cuenta las inversiones en investigación y desarrollo, la creación de aplicaciones para teléfonos móviles y las exportaciones de alta tecnología, entre otras variables.

El índice también incluye un análisis sobre el contexto económico que presenta la posición a nivel mundial en temas como el ambiente político, el estado de derecho, la efectividad del gobierno, entre otros.

En conjunto, este índice engloba en cinco pilares el resultado de una serie de elementos de las economías que posibilitan las actividades de innovación. Estos cinco pilares son:

  • Instituciones
  • Capital humano e investigación
  • Infraestructura
  • Sofisticación del mercado
  • Solicitación de los negocios

Adicionalmente, dos pilares más aportan resultado sobre la innovación: productos del conocimiento y la tecnología y productos creativos. En estos dos rubros, México ocupo el lugar 50 y 55 respectivamente.

Específicamente, el peor lugar se obtuvo en las patentes por origen, indicador en el que nuestro país ocupa el lugar 76 a nivel mundial.

Innovación mexicana en el contexto mundial y latinoamericano

Si bien la posición que México ocupó se encuentra cerca de la mitad del ranking mundial, en América Latina se encuentra en el tercer lugar, únicamente superado por Costa Rica, que a nivel mundial se ocupa el lugar 55, y por Chile, que ocupa el lugar 51.

En toda la región de América Latina y el Caribe el avance en cuanto a innovación y desarrollo es lento, aunque se han observado algunas mejoras en los lugares que ocupan los países de la región.

De acuerdo con ello, México tiene las posiciones más favorables en las variables del índice que están relacionadas con el comercio internacional, como las exportaciones de alta tecnología (que no necesariamente son innovaciones nacionales) y las exportaciones de bienes creativos.

Derivado de la innovación es baja, México ocupa el décimo lugar en cuanto al porcentaje que representa la importación de alta tecnología del comercio total.

Por otro lado, destaca que México obtuvo el primer lugar mundial en la exportación de bienes creativos (un subindicador del pilar de los productos creativos que se refiere a las innovaciones no tecnológicas), posición que comparte con China, República Checa, Hong Kong, Malasia y Tailandia.

Instituciones e infraestructura, ¿listas para la innovación?

Como ya se mencionó, este índice también rankea la infraestructura y el factor institucional ya que son elementos que hacen posible que se lleven a cabo las actividades de innovación.

En cuanto a institucionalidad, México se posicionó en el lugar 66 de los 128 países que se encuentran en la lista, sin embargo, al interior de este pilar se encuentran otros indicadores con resultados que se alejan del resultado que se obtuvo en este agregado.

Por ejemplo, en el indicador que mide el estado de derecho, México se posicionó en el lugar 97. Este índice mide hasta qué punto los agentes económicos confían y respetan las reglas sociales como la calidad de la ejecución de los contratos, los derechos de propiedad, la policía y los tribunales, así como la probabilidad de delincuencia y violencia.

Otro factor relevante es la posición que se obtuvo en cuanto a la estabilidad política y operacional, ya que en este indicador que mide la perspectiva que se tiene de las probabilidades de que el gobierno sea desestabilizado por medios inconstitucionales o violentos, México se posiciona en el lugar 91 a nivel mundial. 

Por otro lado, en cuanto al indicador de infraestructura, nuestro país obtuvo la posición número 59. Este pilar se refiere a la infraestructura tecnológica en información y comunicación, infraestructura general y sustentabilidad ecológica.

Al interior de este pilar, el lugar más bajo se obtuvo en el acceso en las tecnologías a la comunicación y la información en el cual, México se situó en el lugar número 79. En cuanto a la infraestructura general, la posición que se obtuvo fue la número 76.

La innovación en el mundo

El primer lugar en innovación es para Suiza, seguido de Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido en quinto lugar. Uno de los hallazgos más relevantes es que, la inversión pública en investigación y desarrollo creció muy lento en algunos países y en otros no creció en absoluto.

Por otro lado, la publicación de este índice también destaca que el proteccionismo constituye un obstáculo para la productividad y la innovación mundial.

Si bien en algunos países asiáticos de ingresos medios cada vez contribuyen más a la investigación, los grandes aportes en materia de innovación se concentran en pocos países. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...