Escrito por 2:46 pm Agendas locales, Notas

Inversión cae casi 7% en julio

inversión fija

La Inversión Fija Bruta, es decir, el gasto de todos los agentes económicos del país (gobierno, empresas y familias) realizado en maquinaria, equipo y obras de construcción ha disminuido ininterrumpidamente durante los en los últimos cuatro meses.

De acuerdo con información que recientemente dio a conocer el Inegi, en mayo de 2019 la inversión fija bruta tuvo una disminución equivalente al 6.9%, comparado con el mismo mes del año anterior: se trata de la disminución más grande registrada de hace casi seis años.

En su comparativo mensual, este indicador también se contrajo 2.7 por ciento.

Destaca también que, por cuarto mes consecutivo, entre febrero y mayo de este año, las variaciones anuales de la inversión fija bruta han sido negativas.

La desaceleración de la inversión fija bruta

La inversión fija bruta es un indicador que se integra por los bienes que se utilizan en los procesos productivos y que están sujetos a derechos de propiedad, es decir, representa una parte de la economía que fue invertido en lugar de ser consumido.

Si bien en mayo de este 2019 la inversión fija bruta alcanzó un mínimo histórico, cabe mencionar que, este indicador ha presentado una desaceleración que se remonta a febrero del año pasado, ya que, a partir de entonces, la tendencia de crecimiento ha ido a la baja.

Mientras que, en febrero de 2018 se observó un crecimiento de 4.6% comparado con el mismo mes de 2019, a finales de ese año la inversión fija bruta tuvo una contracción de 6.4 por ciento.

A pesar de que en enero de este 2019 se observó que un ligero repunte que llevó a que este indicador se posicionara en números positivos (creció 0.6% en enero en su comparativo anual), los niveles de crecimiento ha sido cada vez menores.

Fuente: Inegi, Inversión Fija Bruta.

Inversión que no deja de caer

La inversión fija bruta se divide en dos grandes sectores: el de la construcción, que a su vez se divide en residencia y en no residencia, y el de la maquinaria y equipo, que se está conformada por el producto nacional y el importado.

En general, durante mayo, casi todos los componentes de la inversión se contrajeron. El caso más severo es el concepto de maquinaria, equipo y otros bienes de origen nacional, ya que se observó una disminución de 21.2%, comparado con el mismo mes de 2018.

Otro sector que tuvo una las contracciones más severas en mayo es el de la construcción no residencial, indicador que tuvo una disminución equivalente a 8.8% en su comparativo anual, y una caída de 4.3% en su comparativo mensual.

En general, el sector de la construcción se contrajo 8.3% en su comparativo anual, y 5.5% comparado con abril de 2019. Por su parte, el sector de la maquinaria y equipo tuvo una disminución de 5% a tasa anualizada, y un retroceso de 0.3% en su comparativo mensual.

(Visited 341 times, 1 visits today)
Cerrar