Escrito por 5:00 am Archivo, Notas, Violencia • Un Comentario

Jóvenes y narcomenudeo

Los delitos que más comete la población joven son el robo y el narcomenudeo

De acuerdo con los datos del Comunicado de Prensa número 282/20, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2018 la tasa de delitos de narcomenudeo y delitos contra la salud fue de 83.9 delitos por cada 100 mil personas de 12 años y más. En estas estadísticas se revela que los delitos que más comete la población joven son el robo y el narcomenudeo. La emisión de este comunicado obedece a que el 26 de junio se conmemora el Día Internacional Contra el uso Indebido y el Tráfico de Drogas. Hay un fuerte vínculo entre jóvenes y narcomenudeo.

México Social / Redacción

El INEGI destaca que de los imputados por el delito de narcomenudeo en el 2018, 80.3% de los jóvenes que entraron en conflicto con la Ley, así como el 41.6% de los imputados en edad adulta, lo fueron por posesión de marihuana: y más del 50% de ellos por la tenencia de entre 5 y 100 gramos de marihuana.

Los números

Los datos oficiales muestran que en el señalado 2018 se registró un total de 1,935,451 averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos del fuero cómun. De esta suma, en 75,482 casos se trató del delito de narcomenudeo. En el ámbito federal, el INEGi cuenta con un registro de 112,920 delitos, de los cuales, 7,565 estuvieron asociados con delitos contra la salud y narcomenudeo.

es importante señalar que entre los años 2016 y 2018 el número de delitos consignados ante los Ministerios Públicos del país se incrementaron en más de 100%. Así, del total señalado arriba, relativos a la posesión de drogras y narcomenudeo, el 82.7% fueron por posesión simple de narcóticos, mientras que en los ministerios públicos federales, del total de los delitos contra la salud, el 37.7% corresponde al delito de posesión de narcóticos con fines de comercio, suministro, transporte o producción.

Los estados con más altas tasas

Según los datos del INEGI, las entidades con más altas tasas delictivas registradas en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por los deliitos asociados a drogas ilícitas, fueron: Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes y Baja California.

Por su parte, en el ámbito del fuero federal, hay 15 etidades con tasas superiores a la registrada como promedio nacional, destacando los estados de: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Llama la atención el hecho de que, siendo ya en 2018 el estado más violento del país, Guanajuato no aparece en esta lista de entidades con más altas tasas de averiguaciones para combatir el narcomenudeo y los delitos contra la salud.

La posesión, el delito más socorrido

Otro dato que destaca el INEGI es que, del grupo de conductas delictivas que integran el delito de Narcomenudeo, la posesión simple es la que en mayor medida se consigna en las averiguaciones previas y en las carpetas de investigación. En efecto, señala en su comunicado: “De las cinco conductas que integran el delito de narcomenudeo, de acuerdo con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para fines Estadísticos del INEGI, 82.7% de los delitos registrados en 2018 por las procuradurías y fiscalías estatales de justica fueron por posesión simple de narcóticos. Además, cabe resaltar que el registro de esta conducta delictiva aumentó en 205% entre 2016 y 2018, al pasar de 20,354 a 62,096 delitos.”

Por su parte, en el ámbito del fuero federal, en el 2018, del total de los delitos registrados en la materia señalada (6,432) el 37.7% es por posesión de narcóticos; y de éstos, el 50.2% se concentró en los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Sonora. Destaca además que el 52.9% de los delitos de transporte de narcóticos se cconcentraron en San Luis Potosí y Sinaloa; mientras que respecto de la producción de narcóticos, el 62.2% de las averiguaciones previas se iniciaron en Baja California, Jalisco, Nuevo León y Sonora.

Para más datos de inseguridad y violencia, te puede interesar: “Panorama social de México, 2019”

Frase clave: Jóvenes y narcomenudeo

(Visited 3,862 times, 1 visits today)
Cerrar