Escrito por 6:00 am MS en Excélsior, Violencia • Un Comentario

La corrupción nuestra de todos los días

corrupción

MÉXICO SOCIAL / MARIO LUIS FUENTES

México es uno de los países donde existe una extendida percepción respecto de la corrupción existente en las instituciones públicas. En todos los índices de medición tanto mexicanos como extranjeros, año con año se repite el mismo diagnóstico: la corrupción es sistémica y corroe prácticamente todos los espacios de la administración pública, de los ámbitos de procuración de justicia y del Poder Judicial tanto en el ámbito federal como en el de las entidades federativas.

Las instituciones donde hay mas corrupción

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, presentada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las instituciones con mayor corrupción percibida son las policías de tránsito en los estados y municipios.

En efecto, a nivel nacional, este tipo de corporaciones aparecen con un porcentaje de 76.6% de la población mayor de 18 años, que considera que hay corrupción en ellas; sin embargo, hay 10 entidades donde ese porcentaje es más elevado. En primer lugar, se encuentra el Estado de México, con un 85.3% de la ciudadanía que percibe a las policías de tránsito como corruptas.

Para la Ciudad de México la ENVIPE asume que este indicador no aplica, pues no hay una corporación de policía de tránsito separada institucionalmente de la policía capitalina, aún así, es importante destacar que el porcentaje para la policía preventiva en la CDMX es de 85.3%, y que podría asimilarse al de esta categoría.

En el estado de Puebla, el porcentaje de corrupción percibida de la policía de tránsito es de 83.1%; Quintana Roo es de 82.9%; Tabasco es de 82.4%; Sinaloa y Morelos es de 78.3%, respectivamente; en Guanajuato y Chiapas es de 78% en cada uno de ellos; en Durango el porcentaje es de 77.5%; mientras que en Sonora es de 76.7%. Todas estas entidades tienen promedios superiores a la media nacional.

Sin acceso a la justicia

Uno de los bienes sociales más preciados es el acceso oportuno a una justicia pronta, imparcial y expedita. En México tanto la cifra negra, que supera al 92%, como la corrupción percibida respecto de los jueces y magistrados, pone en tensión la vigencia del Estado de Derecho y llama a una revisión a fondo de los poderes judiciales de todas las entidades en la República.

Así, en la ENVIPE se identifica que el 68.4% de las personas mayores de 18 años tiene la percepción de que los jueces son corruptos; en este indicador, la Ciudad de México es donde se registra el más alto porcentaje, con un 82.4%; Tlaxcala cuenta con 76.9%; Jalisco es de 74.5%; Quintana Roo es de 74.1%; Morelos es de 73.9%; Oaxaca asciende a 72.7%; el estado de México es de 71.8%; en Puebla se ubica en 71.1%; en Guerrero es de 68.9%; y en Querétaro el 68.6%.

Las mejor posicionadas

En la medición del INEGI, tanto el Ejército mexicano como la Marina Armada de México siguen apareciendo como las instituciones de menos corrupción percibida. En efecto, respecto del Ejercito el promedio nacional de corrupción percibida es de 23.6%; mientras que respecto de la Marina la percepción es aún menor, con 18.1% de las personas mayores de 18 años en el territorio nacional.

Destaca que es en Ciudad de México, Chihuahua y Guanajuato donde se encuentran los más altos porcentajes de corrupción percibida: en la primera, con 30.4% respecto del Ejército y 22.6%, de la Marina; en Chihuahua los porcentajes son de 30.3 y 24.4%, respectivamente; mientras que en Guanajuato es de 27.8% para el Ejército y 21.1% para la Marina.

También te puede interesar: LA NUEVA Y MÁS PELIGROSA CARA DE LA DELINCUENCIA

(Visited 758 times, 1 visits today)
Cerrar