Escrito por 12:00 am Cultura, Saúl Arellano

La cultura en retroceso

Para dimensionar el acceso y la asistencia de la población a eventos culturales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha diseñado el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult).


La garantía de los derechos culturales de la población en México es una realidad pendiente para la mayor parte de la población mexicana. Además de que los presupuestos, tanto en el nivel federal, como en los estados y los municipios son raquíticos, las políticas de apoyo y fomento a la creación y a la difusión de la cultura son deficientes y cada vez más escasas.

Ante el clima generalizado de violencia

y las carencias sociales que se viven en México,

la promoción de la cultura

debería ser una prioridad

IMG-20170111-WA0013.jpg

 Como lo han propuesto varios expertos, deberíamos estar inundando de cultura al país a fin de generar mayor crítica social y mayor participación a través de una oferta cultural de calidad que requiere, por supuesto, de mayor infraestructura y de mayor inversión en recursos humanos y personal.

Para dimensionar el acceso y la asistencia de la población a eventos culturales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha diseñado el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult).

El Modecult, de acuerdo con el sitio electrónico del instituto, tiene como objetivo “generar información estadística sobre la condición de asistencia de la población mexicana de 18 y más años (en zonas urbanas) a eventos culturales específicos en su localidad durante los últimos 12 meses. También recaba datos sobre el interés en las diversas manifestaciones culturales, independientemente de su condición de asistencia”.

Caída lamentable

De acuerdo con los datos del Modecult, la asistencia a eventos culturales tuvo una importante reducción entre junio de 2016 y mayo de 2017. En efecto, en el levantamiento del primer mes de referencia se estimó que 64% de las personas mayores de 18 años que habitan en ciudades de más de 100 mil habitantes asistió a eventos culturales; 65.9% eran hombres y 62.3%, mujeres.

El siguiente levantamiento del módulo se llevó a cabo en septiembre de 2016, y en ese mes la asistencia reportada entre la población mayor de 18 años, en localidades de más de 100 mil habitantes, descendió a 60.1%. En esa medición se registró que 56.7% de los hombres y 64.1% de las mujeres, en el grupo de edad señalado, asistieron a eventos culturales.

gráficamodecult1

Finalmente, en la última medición llevada a cabo en mayo de este 2017, el porcentaje de quienes asistieron a eventos culturales, en el grupo de población señalado, fue de sólo 59%, con una asistencia de 57.3% de hombres y 60.9% de mujeres. 

Lo anterior implica que en sólo un año hubo una reducción de cinco puntos porcentuales en la proporción de personas mayores de 5 años (que viven en las ciudades de más de 100 mil habitantes) que asisten a eventos de cultura.

Resulta inaceptable que en los estados

y en los municipios los presupuestos

en materia de cultura sean cada vez más reducidos

Esta disminución puede dimensionarse de mejor manera si se expresa en números absolutos: en junio de 2016 se estima que asistieron a eventos culturales 23.21 millones de personas mayores de 18 años en las ciudades con 100 mil o más habitantes, en septiembre de 2016 la cifra bajó a 21.87 millones y en mayo de este 2017 a 21.51 millones. 

Frente a estas cifras, se corre el riesgo de provocar un círculo vicioso en el que, a menor asistencia de personas a eventos culturales, haya también una menor inversión, sobre todo desde el ámbito privado, para el desarrollo o la presentación de eventos de cultura.

Exposicion obra Serie 365 1994 en la Casa Encendida Madrid Espana 2015

Los más visitados

De acuerdo con el INEGI, el tipo de evento cultural que mayor número de visitas tiene es el cine, sin embargo, hay que ser cautos al clasificarlo como “cultural”, pues también podría caber en la categoría, por ejemplo, de entretenimiento.

Así, los datos del Modecult indican que en junio de 2016 declararon haber asistido al cine o a la proyección de una película, al menos una vez en los últimos 12 meses, 19.26 millones de personas. En septiembre del año pasado la suma se ubica en 18.52 millones y para mayo de este año la cifra fue de 18.65 millones.

gráficamodecult2

En segundo lugar, se encuentra la asistencia a conciertos o presentaciones de música en vivo. A este tipo de eventos acudieron al menos una vez en los últimos 12 meses previos a la encuesta, en junio de 2016, un total de 10.85 millones de personas, la cifra se ubicó en 10.14 millones en septiembre del año pasado y en mayo de este año disminuyó a 9.99 millones.

En tercer sitio se encuentran las exposiciones: en junio de 2016, 7.17 millones de personas declararon haber asistido al menos una vez en los últimos 12 meses, en septiembre del año pasado el registro fue de 5.74 millones y este año se tuvo una recuperación, al pasar a 7.09 millones de personas.

En cuarto lugar, se encuentra la asistencia, al menos una vez en los últimos 12 meses, a obras de teatro: en junio del año pasado la cifra fue de 6.5 millones de personas. En septiembre del año pasado hubo un descenso a 5.20 millones, mientras que en mayo de este 2017 se tuvo un repunte a 5.72 millones.

teatro90.jpg

Finalmente, en quinto sitio, se encuentran los eventos de danza. Al respecto, en junio de 2016 hubo 5.42 millones de personas que declararon haber asistido a uno de esos eventos en los últimos 12 meses, en septiembre del año pasado la cifra se ubicó en 5.04 millones y en mayo de este 2017 cayó nuevamente para ubicarse en 4.87 millones de personas.

Poco interés

En interés por asistir al cine o a la proyección de películas es la única que se mantiene relativamente estable, pues, mientras que en junio de 2016 34.3% de las personas mayores de 18 años que habitan en ciudades de 100 mil habitantes o más mostraron poco o ningún interés en asistir al cine o a proyecciones de películas, en mayo de 2017 el porcentaje se ubicó en 36.1%.

Uno de los datos más preocupantes

que muestra el Modecult

es la caída en los niveles de interés

de las personas en los eventos culturales

Por su parte, el porcentaje de quienes declaran tener poco o ningún interés en asistir a conciertos o a presentaciones de música en vivo pasó de 45.3% en junio de 2016 a 49.4% en mayo de 2017.

El porcentaje de quienes tienen poco o ningún interés de asistir a obras de teatro pasó de 58.9% a 63.5% en el mismo periodo, e igualmente creció el porcentaje de quienes tienen poco o ningún interés de asistir a exposiciones, al incrementar de 64.5% a 68.5% entre junio de 2016 y mayo de 2017.

Finalmente, los eventos que menos interés suscitan en las personas son los de danza, pues el porcentaje de quienes tienen poco o ningún interés en ellos pasó de 72.1% en junio de 2016 a 75.2% en mayo del presente año.

gráficamodecult3

@SaulArellano Barack Obama presentó su último “discurso a la nación” el pasado marte

(Visited 277 times, 1 visits today)
Cerrar