Escrito por 5:29 pm Desigualdades, Notas

La desigualdad está fuera de control: Oxfam

De acuerdo con el Informe de Oxfam de enero de este 2019, a nivel mundial la riqueza de los millonarios de todo el mundo creció 900 mil millones de dólares durante 2018, es decir: 2 mil 500 millones de dólares diarios


pobreza extrema mexicosocial

La situación de polarización entre riqueza extrema y pobreza extrema es dramática. Contrario a este incremento de la fortuna de los multimillonarios, el número de personas en pobreza extrema no deja de incrementar en regiones como el África Subsahariana.

De acuerdo con Oxfam, casi la mitad de la población mundial (3 mil 400 millones de personas) se encuentran muy cerca de la línea de pobreza extrema ya que viven con menos de 5.50 dólares al día.

La reducción de estas condiciones de desigualdad depende una correcta aplicación de políticas públicas. Este reporte refiere que en 13 países en desarrollo el 69% de la disminución de la desigualdad se debe al gasto en educación y salud.

Destaca además que, incluso en la distribución de la riqueza, también se observa una fuerte brecha de género: se calcula que los hombres poseen una riqueza 50% superior a la que poseen las mujeres. Este indicador es una cifra global, por lo que en algunas regiones estas diferencias son mucho mayores.

La desigualdad y sus consecuencias

Oxfam afirma que la brecha entre ricos y pobres divide a la humanidad e impide erradicar la pobreza y lograr igualdad de sexos, y que la desigualdad “no es inevitable, sino una elección política”, por lo que considera que se pueden adoptar medidas para reducirla.

En este sentido, el acceso a los servicios públicos universales como la salud y la educación tiene una fuerte capacidad para reducir la desigualdad y contribuye a que las sociedades sean libres y justas.

Una herramienta fundamental para contribuir a la reducción de la desigualdad es la justicia tributaria. El reporte de Oxfam de este año menciona que existe un creciente consenso en considerar que las grandes fortunas no se encuentran suficientemente gravadas, y que la mayor carga fiscal recae sobre los trabajadores.

A la par, de acuerdo con el último informe de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), la evasión fiscal de las empresas multinacionales es otro factor que incrementa la carga fiscal de los trabajadores: la evasión fiscal de las empresas multinacionales representa el 10% del PIB mundial.

Por su parte, Oxfam afirma que, si el 1% más rico pagara un 0.5% más de impuestos sobre la riqueza, el dinero recaudado sería suficiente para dar educación a los 262 millones de niños que actualmente no tienen acceso a la educación y para proveer servicios médicos que podrían salvar la vida de 3.3 millones de personas.

Estas acciones constituyen un puente para la construcción de una economía más humana y equitativa.

bienestar publico o beneficio privado mexicosocial

Fuente: Oxfam International. Informe de Oxfam, enero 2019.  

Oxfam afirma asimismo que el incremento de la desigualdad y del número personas que se encuentran en pobreza extrema en África son consecuencias directas de la desigualdad y del incremento desproporcionado de las fortunas de los más ricos.

La mitad de la población más pobre del mundo recibió únicamente 12 centavos por cada dólar que incrementaron los ingresos mundiales. De esta manera se confirma una vez más que para reducir la pobreza se tiene que disminuir primero la desigualdad.

(Visited 1,225 times, 1 visits today)
Cerrar