Escrito por 12:00 am MS en Canal Once, Salud

La Economía Mexicana y el TLCAN / Invitado: José Romero Tellaeche, Director del Centro de Estudios Económicos de El Colmex

JOSE ROMERO

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue firmado entre México, Estados Unidos de América y Canadá el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigor el 1 de enero de 1994. El principal argumento para la introducción de nuestro país en el Tratado fue la del crecimiento económico.


Los principales objetivos del Tratado de Libre Comercio plasmados en su principal documento son, entre otros:

  • La eliminación de obstáculos al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios entre las tres fronteras;
  • Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; y
  • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de los países suscritos.

Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de nuestro país, pues concentra el 64% del comercio total de México, así como 80% de las exportaciones. De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 2016, el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos ascendió a $1,046 millones de dólares.

TLCAN EXPORTACIONES

No obstante, tras 23 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el presidente de Estados Unidos ha impulsado una renegociación del tratado de libre comercio, después de reconsiderar las intenciones de abandonarlo, proclamadas desde su campaña presidencial.

exportacion autos

En julio de 2017 los gobiernos de los países involucrados planearon una serie de 7 a 9 negociaciones del Tratado para la segunda mitad de dicho año. La primera ronda de negociaciones del inició el 16 de agosto de 2017, entre el Secretario de Economía de México, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y el Representante Comercial de Estados Unidos y se espera que las negociaciones concluyan en diciembre de 2017.

Más allá de la exigencia del presidente estadounidense para beneficiar sus intereses nacionales a través del Tratado, nuestro país debe reflexionar sobre la consecución de los objetivos y las expectativas vertidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues desde su entrada en vigor en 1994, México sólo ha crecido un promedio de 2.6% por año. 

Mira el programa en:

TLCAN
(Visited 346 times, 1 visits today)
Cerrar