Escrito por 2:31 pm Desigualdades, Notas

La economía se estanca y la pobreza crece en América Latina

pobreza crece

Mientras que el PIB mundial en 2019 disminuyó a 2.3%, y para 2020 se prevé que será de máximo 2.5%, la pobreza crece en América Latina: el PIB promedio per cápita actual es 4% inferior al registrado en 2014 y la renta per cápita se estancó o bajó en países como México, Argentina y Brasil.


Según el informe Situación y perspectivas de la economía mundial en 2019, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos de la ONU (DESA), el crecimiento económico en América Latina durante el año pasado fue únicamente de 0.1%.

En este contexto, las proyecciones no son optimistas: se espera que en 2020 y 2021 la recuperación sea “lenta y desigual” en la región, con un crecimiento de 1.3% en 2020 y de 2% en 2021. En países emergentes como Brasil y México se espera que la economía “adquiera cierto impulso” durante este año.

Las previsiones de crecimiento económico en la región, de acuerdo con la ONU, “se mantienen débiles a causa de unas difíciles condiciones externas y una gran incertidumbre política”.

Un mundo en crisis

El crecimiento de la economía mundial es el más bajo de la última década, afirma la ONU en su informe, y se debe principalmente al impacto de conflictos comerciales prolongado.

La perspectiva global más optimista para 2020 es de un crecimiento de 2.5%; sin embargo, el peor escenario prospectado por el organismos es que el crecimiento se ralentice a un 1.8%.

Lo anterior podría ser consecuencia de tensiones comerciales, inestabilidad financiera o intensificación de tensiones geopolíticas.

“Una fragilidad prolongada de la actividad económica mundial puede provocar importantes retrocesos para el desarrollo sostenible, incluidos los objetivos de erradicación de la pobreza y creación de empleos dignos para todos. Además, las desigualdades predominantes y el agravamiento de la crisis climática están alimentando el creciente descontento en numerosas partes del mundo”

Situación y perspectivas de la economía mundial en 2019

Asimismo, las inversiones presentaron reducciones significativas y el comercio mundial llegó a su nivel más bajo desde 2009, con 0.3%. Para 2020 se prevé que el crecimiento de la economía mundial en términos de renta per cápita sea de 1.5%.

No obstante, se proyecta que los ingresos per cápita se estanquen o disminuyan en uno de cada cinco países.

Aquí puedes consultar el informe de la ONU completo (en inglés):

WESP2020_FullReport

2020: año de incertidumbre económica

Durante 2020, la incertidumbre global continuará frenando a sectores como el manufacturero. En este contexto, la proyección para el PIB de Estados Unidos es que disminuya de 2.2% en 2019 a 1.7 % en 2020.

Según la ONU, “la constante incertidumbre política, la débil confianza empresarial y el decreciente estímulo fiscal vaticinan una desaceleración del PIB estadounidense”, y el comercio bilateral entre EUA y China ha disminuido más de 13%.

Asimismo, para la Unión Europea se proyecta un crecimiento del PIB moderado, al pasar de 1.4% de 2019 a 1.6 % en 2020, gracias principalmente al consumo privado.

En este escenario, la región del mundo que crece a un mayor ritmo y contribuye más al crecimiento global es Asia Oriental. El crecimiento del PIB en China se mitigará paulatinamente del 6.1% de 2019 a un 6.0% en 2020 y a un 5.9% en 2021 apoyada en “políticas monetarias y fiscales más acomodaticias”.

Situación y perspectivas de la economía mundial en 2019

Lee también: “ECONOMÍA EN 2020: INCERTIDUMBRE Y BAJO CRECIMIENTO”

(Visited 383 times, 1 visits today)
Cerrar