Escrito por 5:00 am Archivo, Notas, Salud

La evidencia es clave a seis meses de COVID19

La evidencia es clave a seis meses de COVID19

La Organización Panamericana de la Salud ha hecho un nuevo llamado a fortalecer la coordinación entre países para lograr mejores resultados en la lucha contra el COVID19; la evidencia es clave a seis meses de COVID19, por lo que es urgente fortalecer la comunicación científica en la región. Aquí el comunicado sobre el tema:

Seis meses de pandemia

Cuando la región de las Américas reportó 100.000 casos de COVID-19 cada día, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió una fuerte coordinación entre los países, guiar las acciones de sus líderes en evidencia y que las personas se protejan a sí mismas y a los demás.

“Los últimos seis meses han sacudido el mundo. Los próximos seis meses no serán más fáciles, y no podemos bajar la guardia. Para sobrellevarlo, debemos confiar en nuestro creciente conocimiento sobre este virus, nuestra capacidad para aplicar estos conocimientos en solidaridad y nuestra resolución inquebrantable”, dijo Etienne.

Abordar la pandemia de COVID-19 “requiere una fuerte coordinación entre los países, una comprensión profunda de las tendencias epidemiológicas, una orientación clara y un suministro confiable de suministros de salud pública. Todas estas son las cosas que la OPS está haciendo activamente para fortalecer la respuesta de nuestros Estados Miembros”, afirmó.

100 mil casos por día

Observando que los casos en las Américas alcanzaron las 5,9 millones de personas ayer, con casi 267.000 muertes, Etienne manifestó: “la semana pasada hubo 735.000 nuevos casos en la región, con un promedio de más de 100.000 casos notificados cada día”.

Los casos de COVID-19 en las Américas continúan acelerándose, con un 20 por ciento más de casos la semana pasada que la semana anterior, pero están surgiendo nuevos patrones.

“Hace dos meses, Estados Unidos representaba el 75% de los casos de COVID-19 en la región. La semana pasada, Estados Unidos reportó poco menos de la mitad de los casos regionales, mientras que América Latina y el Caribe registraron más del 50% de los casos, y sólo Brasil informó alrededor de una cuarta parte de ellos”, detalló hoy Etienne en una rueda de prensa.

A seis meses: lecciones y desafíos

Los últimos seis meses han traído algunas “sorpresas positivas” que han confirmado la resiliencia de nuestros sistemas de salud, y algunos “desafíos inesperados que debemos abordar en los meses siguientes,” indicó la Directora de la OPS.

Los países de la región adoptaron medidas preventivas desde el principio, establecieron servicios de emergencia muy rápidamente y mejoraron sus sistemas para detectar el virus. “Este esfuerzo sin precedentes fue fundamental para mantener los casos bajos al principio de la pandemia, lo que nos ganó tiempo importante para preparar nuestros sistemas de salud”.

Sin embargo, hay varios desafíos persistentes que la región tiene que abordar para controlar la pandemia. Una prioridad absoluta es proteger a las enfermeras, los médicos y otros trabajadores de salud vulnerables con equipos de protección personal adecuados, señaló Etienne. “En toda la región hemos recibido informes de trabajadores de la salud que se enferman en el cumplimiento del deber, por falta de equipo de protección personal o debido a condiciones de trabajo inseguras”, dijo. La OPS ha proporcionado orientación, capacitación y equipo de protección personal a los países y continúa apoyándolos “para crear mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de primera línea”.

La urgencia de la evidencia

“El estigma hacia la COVID-19 ralentiza la respuesta. Necesitamos que las personas se sientan seguras y cómodas para hablar y buscar ayuda cuando tienen síntomas, para que seamos más capaces de rastrear contactos y aislar a casos sospechosos desde el principio. Esta es nuestra mejor esperanza para controlar la pandemia”, consideró la doctora Etienne.

Los líderes de la región, dijo, “deben permitir que las evidencias guíen sus acciones, centrándose en lo que funciona y uniendo a la gente alrededor de ellas. Tienen la responsabilidad de actuar de manera transparente y proactiva a medida que movilizan a las instituciones de cada nación para responder”. Además, añadió que los “equipos de la OPS y la OMS siguen muy de cerca las nuevas evidencias y las traducen en documentos de orientación para los países”. Hasta ahora, la organización ha emitido más de un centenar.

“Y cada uno de nosotros tiene la responsabilidad personal de protegerse y proteger a los demás a través del distanciamiento físico y usando mascarillas cuando se nos recomienda. Incluso las personas sin síntomas pueden transmitir el virus, lo que significa que todos debemos tener cuidado. También significa que todos pueden ayudarnos a superar esta crisis”, destacó la directora de la OPS.

Te puede interesar: “Por la COVID19 la cultura está en riesgo”

Frase clave: La evidencia es clave a seis meses de la COVID19

(Visited 116 times, 1 visits today)
Cerrar