Escrito por 12:00 am MS en Canal Once, Violencia

La lucha contra la violencia / Invitado: Eduardo Guerrero Gutiérrez

eduardo guerro 2

El repunte de la inseguridad y la violencia en 2017 es muy alarmante. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad, 2017 se perfila para ser el año más cruento en la década para México. De acuerdo con los expertos, en este año podrían llegar a registrarse hasta 28 mil homicidios. 


 El mes de mayo de 2017 ha sido, hasta ahora, el más violento del actual sexenio, durante el cual se registraron 2 mil 452 averiguaciones previas y carpetas de investigacion por homicidios dolosos. Esta cifra supera por mucho al mes de marzo, durante el cual acontcieron 2 mil 255 casos. En total, de enero a mayo de 2017 se han registrado 11 mil 155 asesinatos. Si se le suman los homicidios culposos o imprudenciales, la cifra asciende a 18 mil 880.

Asimismo, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seuridad, las entidades donde se han registrado más asesinatos de enero a mayo de 2017 son el Estado de México, con 983 casos; Guerrero, con 955; Baja California, con 801; Chihuahua, con 752 casos; Veracruz, con 748 y Sinaloa, con 717 homicidios culposos.

De acuerdo con cifras de Lantia Consultores, en el segundo trimestre de 2017 la violencia aumentó de forma importante en dos estados de un trimestre a otro: en Tamaulipas las ejecuciones se duplicaron de 106 a 201 casos registrados, y en Sinaloa aumentaron 50%, de 228 a 355.  

Por otra parte, las principales ciudades del país se han convertido en peligrosos territorios para sus habitantes. De acuerdo con los resultados de junio de 2017 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 75% de la población mayor de 18 años ha manifestado sentirse insegura en la ciudad donde vive. Éste es el máximo punto histórico en la medición percepción de la inseguridad por parte de los mexicanos.

No obstante, según datos de esta encuesta, hay 28 ciudades del país donde está percepción es superior al promedio. Resaltan tres con los peores indicadores a nivel nacional, como Villahermosa, donde 96.6% de los ciudadanos se sienten inseguros; así como Ecatepec, con 94.6% de los habitantes; y Chilpancingo, con 94.1%.

Las cifras indican que la inseguridad es uno de los mayores problemas sociales de nuestro país, aunada a la corrupción. La violencia sigue creciendo y las estrategias implementadas en la materia resultan insuficientes.

Mira el programa en: 

eduardo guerrero

 

(Visited 211 times, 1 visits today)
Cerrar