Escrito por 1:05 pm Desigualdades, Investigaciones

La pobreza de los ‘huachicoleros’

por México Social / Mario Luis Fuentes

Con colaboración de Jonathan Rubio

Tras los hechos ocurridos en la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde más de 100 personas perdieron la vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina del pasado 21 de enero, que habrá apoyos sociales para 1.7 millones de personas que viven en los municipios donde más se registra robo de combustible


huachicol-pobreza-pemex-Tlahuelilpan.jpg

Estas personas habitan en 91 municipios de nueve estados que conforman un corredor que cruza el centro del país del Golfo de México al Océano Pacífico.

De acuerdo con el presidente, el objetivo de estos apoyos sociales es reducir “la práctica lamentable del tener que recoger gasolina de zanjas o de tomas clandestinas”.

En estos nueve estados se encuentran seis ductos:

  • Tuxpan-Azcapotzalco
  • Salamanca-Guadalajara
  • Salamanca-León
  • Salamanca-Morelia
  • Tula-Salamanca
  • Tula-Toluca

Si bien el programa social incluirá 91 municipios, en 80 de ellos se viven situaciones críticas de pobreza y de violencia: de acuerdo con la última medición de la pobreza del CONEVAL, en total, en estos municipios habitan 5.2 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza, lo que representa el 36% de la población de estos 80 municipios. Un total de 5.2 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza viven en los 80 municipios donde se encuentran seis sistemas de ductos de Pemex               (Porcentaje de población en situción de pobreza por municipio)

pobreza-ductos-pemex- mexico social.png

Fuente: elaborado con información del Gobierno de México, conferencia matutina del 21 de enero de 2018 y, de CONEVAL, indicadores de pobreza por municipio.  

Sin embargo, en el estado de Puebla, esta proporción es más alta: en siete municipios de la sierra poblana donde de identificó que pasa el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, viven 181 mil personas en situación de pobreza, es decir, 66.4% del total de la población de estos municipios.

Asimismo, en cinco de estos municipios el número de delitos cometidos incrementó entre 2017 y 2018. En promedio, en estos municipios la incidencia delictiva incrementó un 46 por ciento.

En los cuatro municipios de Michoacán por donde pasa el ducto que va de Salamanca a Morelia, se encuentran 391 mil 459 personas en pobreza, que representa el 42% de la población de estos municipios.

De igual forma, en los municipios de Cuitzeo y Copándaro el porcentaje de población en pobreza representa el 75% y 71% respectivamente; en ellos, el número de delitos cometidos en 2018 incrementó un 33 y 21% en cada municipio.

Por su parte, en Guanajuato los ductos de Pemex se encuentran en 15 municipios donde habitan un poco más de un millón de personas en pobreza (el 42% de la población). En esta zona, el número de delitos presentó un incremento del 8 por ciento.

En el estado de Hidalgo, los ductos de Pemex atraviesan por 21 municipios: en nueve de ellos la población en pobreza supera el 50% del total, mientras que, en otros 10, entre el 30 y el 50 de la población es pobre. En promedio, en estos municipios, la incidencia delictiva incrementó un 25 por ciento.

En el estado de México, los ductos pasan por ocho municipios, donde el 39% de la población vive en pobreza y la comisión de delitos incrementó en promedio un 22 por ciento.

En Jalisco (con 12 municipios donde se encuentran ductos), Querétaro (con 4 municipios) y en la Ciudad de México (con dos alcaldías), la población promedio en pobreza de los municipios de cada estado asciende al 38, 30 y 24% respectivamente.

(Visited 407 times, 1 visits today)
Cerrar