Escrito por 12:00 am Cultura, MS en Canal Once

La pobreza en nuestro país / Invitado: Gonzalo Hernández Licona, Coneval

Captura de pantalla 2017 09 27 a las 10.06.55 a

Para hablar de la medición de la pobreza en México, Mario Luis Fuentes recibe en el estudio de México Social a Gonzalo Hernández Licona, Secretario ejecutivo del CONEVAL, quien muestra cifras sobre la reducción de la pobreza, y explica si ésta se mide a partir de las tasas de incremento de la población, o a partir de números absolutos. De acuerdo con el CONEVAL, la pobreza disminuyó 3.5 por ciento en dos años.


De acuerdo con la definición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

La Ley General de Desarrollo Social establece en su artículo 36 que la pobreza en México debe ser medida por el CONEVAL a partir de diversas dimensiones que indican carencias sociales, y que para ello debe utilizar la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El primer indicador de la pobreza es el bienestar económico, el cual depende del ingreso que percibe cada mexicano.

En segundo lugar, la pobreza se mide con base en el acceso a servicios de salud, a la seguridad social, a la alimentación, a la educación, a la calidad en la vivienda y a espacios y servicios básicos dentro de la misma. Por último, la Ley estipula que para estimar la pobreza debe contemplarse el grado de cohesión social.

De acuerdo con la última Medición Multidimensional de la Pobreza, realizada por el CONEVAL en 2017, el porcentaje de la población nacional en esta condición es de 43.6%, el cual se traduce en 53 millones 418 mil mexicanos pobres. Esta cifra absoluta es mayor a la registrada al inicio de la presente administración. Dentro de los mexicanos pobres, 9 millones 375 mil o 7.6% se encuentra viviendo en situación de pobreza extrema.

Por otra parte, la población mexicana que no es pobre pero sí es vulnerable por carencias sociales es del 26.8% del total, y 7% es vulnerable por los ingresos que recibe. De la totalidad de la población mexicana, sólo 22.6% no es pobre ni vulnerable.

Cabe destacar que de 2014 a 2016, el porcentaje de población en situación de pobreza aumentó en cinco estados de la República que ya eran de los que presentaban mayores carencias. Por ejemplo, en Chiapas la población en pobreza aumentó a 77.1%, por lo que continúa siendo la entidad más pobre de nuestro país. Los demás estados donde la pobreza aumentó son Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

La última medición de la pobreza también demuestra que, en las zonas rurales, más de la mitad de sus habitantes vive en pobreza, con 58.2%. En la población urbana, el porcentaje se ubicó en 39.2% de la población.

Los resultados de CONEVAL arrojan que, en México, ciertos grupos de la población resultan más vulnerables y marginados, pues en ellos los niveles de pobreza son mayores. Tal es el caso de las personas hablantes de lenguas indígenas, pues 77.6% es pobre. De 2014 a 2016, la situación de pobreza de la población indígena de nuestro país sólo se redujo 1%. Las niñas, niños y adolescentes son otro de los grupos más afectados por la pobreza, en comparación con el total de la población nacional, pues 51.1% de los menores de 18 años vive en esta condición.

Mira el programa en:

Captura de pantalla 2017 09 27 a las 10.49.44 a

Coneval

(Visited 92 times, 1 visits today)
Cerrar