Escrito por 12:00 am 2015, Agendas locales, MS en Excélsior

La urgencia de un gobierno abierto

por Mario Luis Fuentes

México es fundador y preside actualmente la Alianza Internacional por un Gobierno Abierto. En el Plan de Acción del país hay 26 metas que deben cumplirse a más tardar en octubre de este año. Entre ellas, las relativas a trámites y servicios en línea; Impuestos Abiertos; Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales; Registro Nacional de Detenidos; Normas Accesibles y Compras Abiertas, los avances son todavía, poco claros; una cuestión que sin duda, debe solventarse a la brevedad


La credibilidad y la viabilidad de la democracia dependen de la confianza que tiene la ciudadanía respecto de sus gobernantes y representantes populares; y ésta a su vez depende directamente de la eficacia y pertinencia de las políticas públicas, así como de la transparencia y capacidad de rendición de cuentas sobre qué y cómo se hace con el dinero y los recursos públicos.

El Congreso de la Unión se encuentra debatiendo precisamente los contenidos de lo que sería la Ley General de Transparencia; un nuevo instrumento jurídico que obligaría a todos los órdenes y niveles de gobierno, a asumir hasta sus últimas consecuencias el principio de la Máxima Publicidad de la información que tiene el Estado mexicano en su poder, y el cual responde al mandato constitucional de garantizar y salvaguardar el derecho a la información que tenemos en nuestro país.

De manera preocupante, en medio de la discusión en torno a esta Ley, se han abierto vetas de discusión que apuntan a tentaciones que podrían, de concretarse, generar retrocesos incluso sobre lo que ya está contenido en la Ley Federal vigente. En ese sentido es urgente redoblar los esfuerzos para garantizar que en el Congreso se apruebe un marco legislativo a la altura de lo que una democracia del siglo XXI requiere; y sobre todo, que se apegue estrictamente al contenido y mandato de la Constitución.

CS17032015-1

Desde esta perspectiva, es relevante destacar que México forma parte de la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto; de hecho, es uno de los 8 países fundadores, y actualmente ocupa la Presidencia de esta iniciativa global de la cual forman parte 65 países, y cuya reunión anual se llevará a cabo en nuestro país, en octubre de este 2015, fecha en la cual tendrán que darse a conocer los avances logrados en la materia.

¿Qué es un gobierno abierto?

De acuerdo con la Iniciativa mencionada, un Gobierno Abierto es aquel que promueve y asume a la transparencia como un eje rector de sus acciones; promueve y facilita la participación ciudadana en los asuntos públicos; combate la corrupción y aprovecha las nuevas tecnologías para robustecer sus capacidades de gobernanza.

En ese sentido, destaca que el 16 de febrero del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Poder Ejecutivo Federal, mediante el cual se establecen los lineamientos para la regulación de los datos abiertos en México.

Por otro lado, es importante destacar que en la Declaración que signan los países al incorporarse como parte de la Alianza por un Gobierno Abierto, se establecen los siguientes compromisos elementales:

1. Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales.

2. Apoyar la participación ciudadana

3. Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos nuestros gobiernos.

4. Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

CS17032015-2

Los compromisos para México

Nuestro país elaboró, de acuerdo con el compromiso con la Alianza Internacional, un Plan de Acción para el Gobierno abierto. Este Plan consta de 26 compromisos específicos, de los cuales se destacan los siguientes:

1. Todo el gobierno en un solo sitio de internet. De acuerdo con la Presidencia de la República, el objetivo es que todos los trámites, o al menos los más relevantes, se encuentren en el sitio www.gob.mx. A pesar de que la meta para el Otoño de 2014 (así de ambiguo), era haber liberado 5 trámites en este sitio, a la fecha (consultado el día 16 de marzo del 2015), únicamente hay noticias del gobierno y una encuesta sobre qué trámites desearía la ciudadanía poder llevar a cabo por internet.

2. Normas Accesibles: Uno de los grandes problemas de la gobernanza en México se encuentra en el hecho de que las Normas Oficiales se cumplen poco; hay una escasa supervisión de su observancia y existe un inmenso desconocimiento de las mismas. La Meta planteada en el marco de la Alianza por un Gobierno Abierto era tener listo para agosto del 2014. La información disponible en internet para este compromiso se reporta, en todas sus Metas, “Sin avance”.

3. Creación de un Sistema de Registro de Detenidos: ante las constantes denuncias y evidencias respecto de desapariciones forzadas, detenciones ilegales y arbitrarias y corrupción policiaca, se planteó la urgencia de crear un Sistema de Registro de Detenidos por el MP. LA meta es tener lista la plataforma en línea al día 31 de marzo de este año. Faltan menos de 15 días y no se tienen reportes serios al respecto.

CS17032015-3

4. Desde hace al menos 15 años se ha exigido que México cuente con un Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales. Al respecto, la Alianza lo estableció como uno de sus compromisos; sin embargo, el reporte oficial es que se han integrado sólo datos de 60 de 90 programas federales; aun cuando el CONEVAL ha documentado la existencia de casi 6 mil programas que operan en todo el territorio nacional.

5. Compras Abiertas: si hay un ámbito en el que se generan suspicacias respecto de la corrupción gubernamental, éste es precisamente el de las compras del sector público. La meta final en este punto, consistente en adecuar al Sistema COMPRANET para garantizar el acceso ciudadano a toda la información relativa a las adquisiciones gubernamentales está programada para el lunes 23 de marzo de este 2015. A la fecha se carece de información sobre el avance que hay en la materia.

6. Obra pública abierta. Otro de los ámbitos de mayor preocupación ciudadana es cómo evitar que los gobernantes, de todos los niveles y órdenes, utilicen los recursos públicos de manera inapropiada. En este indicador la página de internet ya se encuentra funcionando y su dirección electrónica es www.transparenciapresupuestaria.gob.mx; en ella se encuentra información sobre 212,175 proyectos financiados en 2014. El reto será mantenerla actualizada con oportunidad y eficacia.

7. Impuestos abiertos: uno de los componentes elementales de cualquier democracia moderna es contar con un sistema fiscal justo, abierto y transparente. La principal meta de este indicador era contar con una plataforma virtual de información y servicios a los contribuyentes. Otro de los temas vinculados es cómo garantizar que la Ley permita el escrutinio de la distribución de la carga fiscal que existe en el país. Al respecto no se encontró información sobre avances relevantes.

Todos estos datos evidencian sobre todo, que a México le urge hacer mucho más y más rápido, en l construcción de un Estado que tiene como premisa fundamental la rendición de cuentas en todo su aparato institucional, y desde luego, en todos los órdenes y niveles del gobierno. 

*Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 17- Marzo- 2015, p.22

Facebook: /mexicosocial

Twitter: @mexicosocialorg

(Visited 61 times, 1 visits today)
Cerrar