Escrito por 12:00 am En Portada, Salud

Lactancia materna: derecho en retroceso

Cintillo-01

México Social agradece a la Doctora Teresita González de Cosío, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, la coordinación de los contenidos de esta edición.

Es motivo de festejo que la Revista México Social decidiera preparar un número completo dedicado al tema de la Lactancia Materna (LM). Esto es doblemente positivo por las ventajas de la lactancia para la sociedad en general y porque en México las prácticas van en deterioro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactar exclusivamente al seno al niño desde que nace hasta los seis meses; en este punto se debe continuar con la lactancia por dos años (o más si madre y niño así desean) aumentándose paulatinamente alimentos nutritivos en la dieta del niño.

Seguir estas recomendaciones se asocia a importantes beneficios que se pueden contar a cabalidad. Se benefician los niños, quienes al recibir la lactancia materna se mueren menos, se enferman menos frecuentemente y cuando se enferman, la severidad es menor, en especial en enfermedades infecciosas. Además, se previene en gran medida la muerte súbita; la gravísima enterocolitis necrosante; se atenúan las alergias y el riesgo de obesidad posterior en el niño; las diabetes tipos 1 y 2; y la leucemia. Si los niños menores de 1 año se alimentaran como lo recomienda la OMS se prevendrían miles de enfermedades y muertes, y habría extraordinarios ahorros monetarios.

La madre también se beneficia, porque al amamantar se reduce su riesgo de tener cáncer de mama y en menor grado, el cervicouterino, además de otros beneficios para su salud. Desde el punto de vista económico, se promueven ahorros millonarios, tanto para las familias que deben comprar las fórmulas, que son carísimas, como para el Sistema de Salud Mexicano, quien atiende la gran carga de enfermedad debida a las prácticas inadecuadas de lactancia.

En este número se plantean en detalle los beneficios de la LM, sus obstáculos, y se discute la legislación que la protege, señalando los espacios de oportunidad. Asimismo, se presenta un análisis de las estrategias que debieran implementarse para que haya una efectiva protección, promoción y apoyo de la lactancia conducente a buenas prácticas. En este análisis se identifica la necesidad de que el liderazgo sea tomado por el Estado, específicamente por la Secretaría de Salud, pero en coordinación con los sectores que están involucrados para que haya una lactancia exitosa. Se plantea claramente también que es indispensable el monitoreo del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna para controlar la comercialización sin ética de la fórmula infantil por parte de la industria farmacéutica.

En estas páginas el lector encontrará cifras y propuestas concretas para que en nuestro México todos podamos encontrar un espacio de oportunidad para apoyar la lactancia materna, y así evitar miles de muertes y ahorrar miles de millones de pesos anualmente.

Enhorabuena,

Dra. Teresita González de Cosío 

Beneficios de la lactancia
Teresita González de Cosío / Dinorah González / Arantxa Colchero / David Contreras / Hugo López-Gatell
Regulación, un reto
Sofía Charvel / Fernanda Cobo
La mejor opción
Ana Elena Limón Rojas / Miguel Ángel Ramírez Garnica
¿Por qué hablar de la lactancia materna?
Dinorah González
Obesidad materna y desempeño de lactancia
Teresita González de Cosío / Dinorah González / Sonia Rodríguez
¿Es posible cambiar la situación? 
Rafael Pérez- Escamilla
Leche materna vs fórmula: diferencias
Sonia Hernández
“Lactario amigo”
Gabriela Hernández
Por una nueva lactancia
María Gourley
(Visited 492 times, 1 visits today)
Cerrar