Escrito por 5:00 am Agendas locales, Blogs, Notas, Saúl Arellano

Las entidades con peor alumbrado público

Las entidades con peor alumbrado público

Lla Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2019, presentada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece valiosa información para medir el grado de satisfacción de la ciudadanía, respecto de la calidad de los servicios públicos en sus estados y áreas metropolitanas; como parte de la serie de análisis de México Social sobre los resultados de esta encuesta, en este texto se analiza lo relativo a las entidades con peor alumbrado público.

Sigue al autor en Twitter: @saularellano

Uno de los grandes retos de las administraciones públicas en el ámbito estatal y municipal se encuentra en construir sistemas de ciudades inteligentes, en las cuales, el despliegue de las políticas, programas y acciones, estén centradas en la garantía de los derechos de la ciudadanía; esto significa que todos los servicios públicos deben poner al centro de sus intervenciones a las personas, partiendo de sus entornos inmediatos: vivienda, colonia y demarcación; en éstos, los servicios de alumbrado público resultan de suma relevancia para un adecuado desarrollo urbano, la seguridad pública y ciudadana; la movilidad y otras cuestiones centrales en la vida de las ciudades y los pueblos.

Calidad inadecuada

De acuerdo con los tabulados, relativos a las Entidades Federativas, de la mencionada ENCIG, 2019, hay tres indicadores que permiten medir el grado de satisfacción de la ciudadanía, en torno a los servicios de alumbrado público en sus localidades. Debe recordarse que la ENCIG mide esta percepción en localidades de 100 mil habitantes o más, y que se consulta a personas mayores de 18 años.

El primero de los tres indicadores señalados es el relativo a la consideración ciudadana de si el servicio de alumbrado público es o no adecuado en su localidad. La media nacional estimada por el INEGI es de sólo e 47.1%, que considera adecuado el servicio que recibe; habiendo sólo 9 entidades que superan este umbral.

De esta forma, Chiapas es la entidad donde se percibe la peor calidad del alumbrado público, con sólo 21.6% de sus habitantes que considera adecuado este servicio; le sigue San Luis Potosí, con 30.7%; Guerrero, 33.4%; Chihuahua, 34%; Baja California, 34.5%; Oaxaca, 37.9%; Baja California Sur, 38.2%; Nayarit, 38.3% Tamaulipas, 38.8%; y Campeche 39.9%.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019

Mantenimiento olvidado

El segundo de los indicadores que el INEGI considera para medir la calidad percibida sobre el alumbrado público, es el relativo al mantenimiento de la red; en este ítem, el promedio nacional es de cólo el 38.2% de la población que considera que el mantenimiento del alumbrado público es el apropiado. Los estados donde la ciudadanía evalúa con peores niveles a este servicio son: Chiapas, con únicamente 15.4% de percepciones positivas; Guerrero, 21.5%; Chihuahua, 25.6%; Baja California; 27.5%; San Luis Potosí, 27.9%; Tamaulipas, 29.2% y Nayarit, 30.7%. Cabe mencionar que hay 20 entidades donde el porcentaje está por debajo del promedio nacional.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019

Atención tardía

El tercer indicador que mide el INEGI es el relativo a la percepción ciudadana respecto de la oportunidad en la atención inmediata a fallas del servicio en sus localidades. El promedio nacional en este ítem es de únicamente 31.9% de la población que está satisfecha, habiendo 22 entidades que tienen indicadores por debajo de ese nivel. Así, las que registran los peores valores son: Chiapas, con solo el 16.2% de la población satisfecha con la atención inmediata a las fallas de alumbrado público; en Guerrero es del 17%; San Luis Potosí registra 23.2%; Chihuahua, 23.5%; Nayarit, 24.5%; Sinaloa 25.1%; en Oaxaca es de 25.6%; Baja California registra un 25.8%; y Tabasco, 26%

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019

En penumbras

Como resultado de los indicadores señalados, en el país, el porcentaje de población satisfecha con los servicios de alumbrado público que recibe es de únicamente el 38.2%, habiendo 20 estados donde el indicador se ubica por debajo de ese promedio. Los peores datos se obtienen en: Chiapas, con 17.6% de satisfacción; en Guerrero es de 26.1%; Tabasco obtiene un 27%; San Luis Potosí registra 27.6%; Oaxaca aparece con 28.6%; y Chihuahua, con 30.3%

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019

Te puede interesar: COVID19 y la crisis del agua

Sobre el autor: FIlósofo y sociólogo. Es investigador del PUED-UNAM

Frase clave: Las entidades con peor alumbrado público

(Visited 834 times, 1 visits today)
Cerrar