Escrito por 5:00 am Agendas locales, Archivo, Blogs, Notas, Saúl Arellano

Estas son las entidades con peores calles y avenidas

Las entidades con las peores calles y avenidas

El grado de satisfacción de la ciudadanía con las calles y avenidas de su localidad constituye un buen indicador para dimensionar en su conjunto, la calidad percibida de la ciudadanía respecto del conjunto de servicios públicos, los cuales, como ya se vio, resultan con muy bajos niveles de satisfacción expresada por sus usuarias y usuarios. En este texto de la serie que ha desarrollado México Social a lo largo de las dos últimas semanas, se presentan las entidades con peores calles y avenidas en el país.

Sigue al autor en twitter: @saularellano

El panorama nacional sobre las entidades con peores calles y avenidas

De acuerdo con los tabulados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2019), presentada este 2020 por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país únicamente el 25.1% de las personas mayores de 18 años, que habitan en localidaes de más de 100 mil habitantes se dicen satisfechas con los servicios que reciben de calles y avenidas en sus ciudades, es decir, sólo uno de cada cuatro habitantes de las zonas urbanas.

Es importante subrayar que hay 19 entidades de la República donde se registran valores por debajo de ese promedio, siendo las que registran los indicadores más bajos: Tabasco, con 13.9% de la población mencionada, satisfecha con las calles y avenidas de sus ciudades; le sigue Puebla, con 14.6%; San Luis Potosí y Oaxaca, con 17.3%, cada una de ellas; Estado de México, 17.4%; Sonora, 17.8%; Hidalgo 19%; y Michoacán y Guerrero con 20.1% de satisfacción en cada uno de ellos.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019.

Literalmente, en mal estado

De acuerdo con las estimaciones del INEGI, la primera variable que se utiliza en la ENCIG para medir el grado de satisfacción con calles y avenidas, es el porcentaje de mayores de 18 años que consideran que aquellas se encuentran en buen estado. En general, el promedio nacional es de únicamente el 17.3% de quienes habitan en localidades de más de 100 mil habitantes.

Sorprende además, que 17 entidades de la República registran porcentajes por debajo de ese promedio, siendo las que tienen las peores valoraciones: San Luis Potosí, con solo 8.2% de sus habitantes considerando que sus calles y avenidas están en buen estado; le sigue Sonora, con sólo el 8.3%; Baja California y Baja California Sur, 8.8 en cada una de ellas; Michoacán, 9.5%; Chihuahua, 10%; Oaxaca, 11.3%; Tabasco, 11.6% y Puebla, 11.9%.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019.

Baches y coladeras

Otro de los indicadores que se incluyen en la valoración de las calles y avenidas es la atención inmediata al reporte de baches y coladeras en mal estado. En este rubro, el promedio de satisfacción en el país es de únicamente 12.9%; siendo las entidades con más bajos promedios: aja California, con un 5.6%; Tabasco, 5.7%; San Luis Potosí, 6.1%; Puebla, 6.7%; Sonora, 6.9%; Michoacán, 8%; Chiapas, 8.1%; Baja California Sur, 8.6%; Oaxaca y Guerrero, 8.8% en cada uno de ellos y Chihuahua, 9%.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019.

En luz ámbar

Un tercer indicador que utiliza el INEGi para determinar el grado de satisfacción de la ciudadanía, respecto de sus calles y avenidas, es qué porcentaje de ella considera que los semáforos de sus localidades son funcionales. En este ítem, el promedio nacional es de 62.3% de satisfacción. A diferencia de los indicadores previos, en éste sólo hay 12 entidades que están por debajo del promedio del país, siendo las que tienen los niveles más bajos: Tlaxcala, 31%; Guerrero, 41.6%; Estado de México, 46.1%; Oaxaca, 47.1%; Y Tabasco con 53.2%

Te puede intersar: “Cambiar de rumbo, el desarrollo tras la pandemia”

Malas señales

El último indicador que utiliza el INEGI para medir la satisfacción respecto del servicio de calles y avenidas en las localidades de 100 mil habitantes o más, es el relativo a la claridad percibida respecto de las señales que hay en ellas. El promedio de satisfacción nacional es de 52.6%, habiendo 13 entidades que se ubican por debajo de ese indicador; los que tienen los peores registros son: Tlaxcala, 34%; Guerrero, 35.9%; Estado de México, 36.8%; Puebla, 40.5%Oaxaca, 43%; Veracruz, 45%; san Luis Potosí y Morelos, con 48% cada uno de ellos; y Jalisco con 48.4%

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019.

Te puede interesar: “Panorama social de México, 2019”

(Visited 2,674 times, 1 visits today)
Cerrar