Escrito por 7:58 pm Notas, Salud

Los acuerdos de la OPS para eliminar enfermedades y mejorar atención médica

OPS

Durante el 57.° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se aprobaron siete nuevas iniciativas regionales, incluida una para eliminar más de 30 enfermedades y afecciones del hemisferio para 2030.


Comunicado de prensa OPS/OMS

Asimismo, se aprobó una estrategia para mejorar la calidad de la atención médica como parte de los esfuerzos de los países miembros de la OPS para lograr la salud universal.

El resultado de la reunión representó “uno de los mejores ejemplos de solidaridad panamericana para tomar medidas colectivas en el más noble interés de la salud pública”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante la sesión de clausura del Consejo Directivo.

Las siete nuevas iniciativas regionales aprobadas por líderes de salud de todas las Américas buscan:

Plan estratégico de la OPS

Los delegados también aprobaron el nuevo Plan Estratégico de la OPS. En él se establece la cooperación técnica de la OPS con los países en los próximos seis años para reducir las principales causas de muerte y enfermedad. Además, aborda las persistentes inequidades en salud.

Durante el Consejo Directivo, la Comisión sobre Equidad y Desigualdades de Salud en las Américas de la OPS presentó su informe final. El documento ofrece 12 recomendaciones para que los países reduzcan las inequidades y las desigualdades en salud. Las recomendaciones abordan “las desigualdades estructurales que impiden el logro de la salud universal, así como el desarrollo social y económico general de nuestros países”, señaló la doctora Etienne.

La Directora de la OPS recordó a los participantes que la semana de deliberaciones fue parte de una larga y exitosa tradición de cooperación en salud en las Américas. “Como era cierto hace más de un siglo cuando se creó la OPS, creo que hoy, la salud es un puente que nos puede acercar. Confío en que avanzaremos juntos, y nuestra Región continuará siendo un ejemplo pionero de solidaridad y éxito en salud”.

Eventos paralelos

Los eventos paralelos celebrados durante la reunión se centraron en la salud de los migrantes, las mejores prácticas en salud materna, el envejecimiento saludable. También en la salud mental, la salud de adolescentes y jóvenes, y enfoques de salud pública para prevenir y responder a la violencia, entre otros. Las exhibiciones incluyeron una muestra interactiva sobre la eliminación de enfermedades y una celebración de los 25 años sin polio en las Américas.

La doctora Reina Roa, de Panamá, fue reconocida con el Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud, por sus destacadas contribuciones al control del tabaco. A través de su trabajo en el desarrollo y la implementación de legislación que llevó a su país a convertirse en el segundo en las Américas en ratificar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas Peraza, se desempeñó como Presidente del 57.° Consejo Directivo luego de ser elegido por los ministros de los 35 Estados Miembros de la OPS.

Lee también: “EN MATERIA DE SALUD, TODO ES URGENTE”

(Visited 317 times, 1 visits today)
Cerrar