Escrito por 12:00 am Mundo, Notas

Los refugiados del Congo

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) emitió un comunicado en el cual expresó su alarma por el reciente aumento de la violencia en el este de la República Democrática del Congo (RDC) debido a las operaciones militares en contra de los grupos armados Mai Mai en la provincia Kivu Sur


congo

La compleja situación ha provocado que un gran número de residentes del país huyan a países vecinos como Burundi, Tanzania y Uganda, y la ACNUR ha entrevistado a los refugiados congoleses, quienes sostienen que lo que ha provocado su huida de la RDC es el abuso que se ha cometido por parte de los grupos armados, como el reclutamiento forzado y la violencia.

En este sentido, la Agencia hace un llamado para que las personas que huyen de esta situación tengan garantizado un paso seguro y se permita el acceso humanitario para brindar ayuda a los desplazados internos.

De acuerdo con el comunicado, son miles de niños, mujeres y hombres quienes han huido y se han visto forzados a dejar sus hogares por la violencia desatada; la ACNUR destaca que en la semana del 21 al 27 de enero de 2018 fueron 7 mil personas las que cruzaron la frontera con Burundi a través de barcos pesqueros que navegan en el lago Tanganica. Otras 1, 200 personas han logrado huir a Tanzania.

El comunicado refiere que las condiciones de recepción de los refugiados son precarias, ya que se carece de albergues, infraestructura, agua potable y comida. Por tal motivo, la ACNUR, en colaboración con autoridades aliadas, ha trasladado a los refugiados a centros de tránsito y campamentos (los cuales ya tienen su capacidad al límite) en el norte y centro de Burundi. Se señala también que desde diciembre más de 15 mil refugiados han entrado a Uganda.

En este contexto es que la ACNUR demuestra su gratitud a los países vecinos que han brindado su ayuda para acoger a los refugiados de la República Democrática del Congo y hace un llamado a los gobiernos vecinos para que sus fronteras permanezcan abiertas para las miles de personas que huyen del conflicto.

Con información de www.acnur.org

(Visited 80 times, 1 visits today)
Cerrar