Seleccionar página

Los retos de la salud pública en México / Invitado: Juan Rivera Dommarco

RIVERA

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la principal causa de muerte en México en 2015 correspondió a las enfermedades del corazón, pues representaron 128 mil 731 defunciones. En segundo lugar se encontró la diabetes mellitus, la cual ocasionó 98 mil 521 muertes en dicho año. La tercera causa de muerte correspondió a los tumores malignos, con 79 mil 514 decesos. 


Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene una de las mayores prevalencias de obesidad y sobrepeso infantil en el mundo y más de 70% de sus adultos tiene sobrepeso. Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino del Instituto Nacional de Salud pública, para el año 2016, 9.4% de la población en México tenía diabetes. Las mujeres presentaron una mayor prevalencia de la enfermedad, con 10.3% de la población femenina, frente al 8.4% de la masculina.

Según la misma encuesta, la prevalencia de obesidad en la población mayor a los 20 años es de 72.1% y en la población en edad escolar fue de 33.2%. Estas condiciones físicas están asociadas también con una alta mortalidad, pues de acuerdo con el INEGI, entre los años 2006 y 2015 han fallecido 1,716,985 personas por causas vinculadas a la obesidad. Por ejemplo, entre los años señalados fallecieron 823,100 personas por diabetes mellitus; 699,064 personas fallecieron por isquemias del corazón; hubo 182,856 defunciones por enfermedades hipertensivas y 11,965 muertes exclusivamente por obesidad. En conjunto, estos cuatro padecimientos provocan 20 defunciones por hora en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la heterogeneidad en la calidad de los servicios es un desafío en la actualidad, pues México se encuentra por debajo de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en la calificación del desempeño de los sistemas de salud. México también está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al tener sólo 2.2 doctores por cada 1000 habitantes.

Mira el programa en: 

SALUDPÚBLICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...