Escrito por 12:00 am Cultura, Notas

Los riesgos de la web

Navegar en internet no siempre es una experiencia positiva, al contrario, los peligros a los que se exponen las personas al estar en línea son diversos, tales como: fraudes financieros, acoso o ciberbullying


¿Existe un riesgo permanente al estar conectados? Con el fin de hacer conciencia entre adolescentes, jóvenes y adultos, Microsoft publicó su Índice de civilidad digital 2017, en el que analiza las interacciones negativas en línea, con el objetivo de fomentar un uso sano de la red.

El índice está basado en la encuesta “Civilidad, Seguridad e Interacciones en línea”, que realizó la empresa en 23 países, y uno de los resultados principales de nuestro país fue que en México 71% de los encuestados sentían que en algún momento han estado expuestos a situaciones de cyberbullying, engaños, acoso, fraude y mensajes no solicitados.

Asimismo, en el documento se recomienda seguir 10 reglas básicas para que las familias se sientan seguras y protegidas al navegar por internet, y eviten ser víctimas de ataques, robos o invasión a la privacidad:

  1. “Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros de manera permanente, aun cuando lo borres: datos, información, opiniones, ideas, fotografías.
  2. Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet, su difusión ya no está bajo tu control.
  3. Verifica qué saben de ti. Busca tu nombre en Internet y verifica qué información aparece de ti. Siempre es importante buscar tu nombre, dirección, teléfono, cuentas de correo y usuarios de redes sociales para saber cuál es tu grado de anonimato en la red.
  4. Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no sea la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti.
  5. Cuida tus contraseñas. No utilices como contraseña datos que se relacionen con tu persona o familia, procura utilizar al menos ocho caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (¡”#$%…), evita escribir tu clave en donde puedan ser vistos por otros (como papelitos o libretas), no uses el mismo password para todos tus servicios, y, muy importante, cambia la contraseña, por lo menos, cada mes.
  6. Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan.
  7. Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú.
  8. No digas todo de ti. Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos. Las personas cuya información es difícil de acceder son blancos menos atractivos.
  9. Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas”
  10. Crea varios e-mails. Puedes tener uno para los amigos, otro para juegos y redes sociales[1]”.
060606 computadora 03 wsh

Entre los mexicanos, el riesgo más preocupante al conectarse a internet es el acoso, con 47%; le siguen los riesgos de recibir mensajes sexuales (sexting) no deseados, con 33%; y los engaños y fraudes online, con 31%.

Por otro lado, entre los principales riesgos encontrados a nivel mundial están los siguientes:

  • Trolling
  • Acoso en línea
  • Cyberbullying
  • Swatting
  • Microagresiones
  • Contacto no deseado
  • Discriminación
  • Contratación para fines terroristas
  • Misoginia
  • Engaños, fraudes, estafas
  • Daño a la reputación personal y profesional
  • Sexting
  • Solicitudes sexuales
  • Venganza pornográfica

Con información de www.microsoft.com

[1] Índice de Civilidad Digital 2017. Microsoft. Disponible en: https://www.microsoft.com/en-us/digital-skills/digital-civility?activetab=dci_reports%3aprimaryr4

(Visited 159 times, 1 visits today)
Cerrar