Escrito por 5:00 am Alianzas, Archivo, Notas, Salud

Los sectores y empresas más afectados por la COVID19: CEPAL

Los sectores y empresas más afectados

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentó un nuevo reporte en el que identifica a los sectores y empresas más afectados por la COVID19. A conitnuación se retoma la presentación del texto, y el documento en PDF para consulta libre.

En este cuarto Informe Especial elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el análisis se centra en los efectos de la pandemia en la estructura productiva y empresarial de los países de la región cuyas debilidades se han originado a lo largo de décadas y que se ha visto fuertemente golpeada por la actual coyuntura.

Los resultados

Según el estudio, la gran mayoría de las empresas de la región han registrado importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades, ya que tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo. De acuerdo con información recopilada hasta la primera semana de junio de 2020, el impacto será mucho mayor en el caso de las microempresas y las pymes (mipymes). Se estima que cerrarían más de 2,7 millones de empresas formales en la región -de las cuales 2,6 millones serían microempresas- con una pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo, sin incluir las reducciones de empleos que realicen las empresas que seguirán operando.

En el ámbito productivo, la coyuntura plantea la urgencia de mitigar la destrucción de las capacidades, sin olvidar la necesidad de aumentar de manera sostenida la productividad, generar encadenamientos productivos e incrementar el aprendizaje y la generación y difusión de innovaciones. Para ello, se requieren políticas para modificar la estructura productiva, es decir, incentivos distintos de los que prevalecen en la actualidad para que las empresas privadas, junto con el Estado, realicen las inversiones necesarias para diversificar la estructura económica, garantizar un proceso continuo y estable de crecimiento y evitar retrocesos sociales y ambientales.

Sectores-y-empresas-afectadas-por-COVID19

Te puede interesar: “Cambiar de rumbo: el desarrollo tras la pandemia”

Frase clave: Los sectores y empresas más afectados por la COVID19

(Visited 10,317 times, 1 visits today)
Cerrar