Escrito por 12:00 am Agendas locales, Notas

Los subejercicios del ramo 23

El ramo 23 es un instrumento mediante el cual el nivel federal de gobierno transfiere a los estados recursos que no se encuentran directamente asignados al gasto de las secretarías o de sus entidades y son solicitados por las entidades y municipios a través de un convenio. De 2012 a 2017 existe una diferencia entre lo que reporta la UCEF que recibieron los estados y lo presupuestado


Los recursos de esta partida presupuestal, también conocida como Provisiones Salariales y Económicas, se transfieren por medio de fondos que atienden:

  • Infraestructura pública
  • Apoyo a migrantes y sus comunidades
  • Desarrollo de zonas metropolitanas y fronterizas
  • Accesibilidad para personas con discapacidad
  • Incremento del capital físico y capacidad productiva de las entidades federativas con menor Índice de Desarrollo Humano
  • Impulso a espacios culturales y deportivos

Los recursos para este efecto se aprueban desde la Cámara de Diputados, con el Presupuesto de Egresos, y son solicitados por las entidades federativas y los municipios por medio de un convenio. De acuerdo con datos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP y con los Presupuestos de Egresos de la Federación, de 2012 a 2017 existe (en todos los años) una diferencia entre lo que reporta la UCEF que recibieron los estados y lo presupuestado.

Estas diferencias fueron hasta de 30.3 millones de pesos en 2013. Para noviembre de 2017, sólo 76.4% del monto total aprobado, de 131.8 millones de pesos, se había entregado a los estados. Es importante destacar que el del año 2016 es el único ejercicio fiscal de esta administración en que los recursos entregados fueron superiores a los del presupuesto de egresos, por un monto de 396 millones de pesos.

Destaca que, en su evolución histórica, los recursos asignados en 2013 para este fondo incrementaron 59.5% respecto del año precedente.

gráfica1Johnny

En una desagregación por entidades federativas, de enero a noviembre de 2017, 34.4% de los recursos transferidos se concentraron en cinco estados: Estado de México encabezó las percepciones del ramo 23, con 12.1 millones de pesos, lo que representó 12% del total; le siguió la Ciudad de México, con 9.4%; Michoacán, con 4.4%; Oaxaca, con 4.3%; y Guerrero, con 4.2%.

Por otro lado, los estados menos favorecidos con estos recursos durante el mismo periodo fueron Chihuahua, Zacatecas, Colima, Tlaxcala y Aguascalientes, que en conjunto concentraron solamente 5% del total, es decir, casi tres veces menos que lo recibido por el Estado de México.

(Visited 134 times, 1 visits today)
Cerrar