Seleccionar página

Mario Luis Fuentes, nuevo integrante del Patronato Universitario

Mario Luis Fuentes, nuevo integrante del Patronato Universitario

Mario Luis Fuentes Alcalá rindió protesta hoy como nuevo integrante del Patronato Universitario, ante la presidenta de la Junta de Patronos, María Elena Vázquez Nava, y con la presencia del rector Enrique Graue Wiechers.


Boletín UNAM-DGCS-197. Elegido por la Junta de Gobierno de la UNAM, Fuentes Alcalá agradeció la oportunidad de servir a la Universidad Nacional, y comprometió todo su esfuerzo y voluntad en esta nueva tarea.

Mario Luis Fuentes es doctor en Teoría Crítica por el 17 Instituto de Estudios Críticos, y maestro en Estudios del Desarrollo por el Instituto de Estudios Sociales de la Haya, Holanda.

Cuenta con una trayectoria de 24 años en la Universidad, en la que destaca su participación como integrante de la H. Junta de Gobierno de la UNAM, entre 2011 y 2019; como parte del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, a partir de 2009; del Consejo Académico Interno del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), a partir de 2011, así como del Consejo del Comité Directivo del Seminario Universitario de la Cuestión Social (SUCS), por nombramiento del rector (2002), en el que a partir del 2010 funge como su secretario Técnico.

Fue coordinador de Proyectos Académicos Especiales de la Secretaría General de la UNAM, entre agosto de 2019 y febrero de 2020; es coordinador de la Especialización en Desarrollo Social del Programa Único de Especializaciones, del Posgrado de Economía, y titular de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas”.

Se desempeña como investigador titular “B” del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, en el que coordina el área de investigación sobre Nuevos Riesgos Sociales. Es investigador nacional nivel I.

Fue presidente del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), México, en el periodo 2008-2010, del cual es miembro permanente. Presidió la Asamblea Ciudadana Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), de 2004 a 2010, 0y nuevamente se integró como miembro en 2016. Forma parte del Consejo Consultivo del Sistema Integral de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes.

Entre otras distinciones, ha recibido la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito; en grado de Comendador, del Gobierno de la República de Colombia; el Premio Nacional “Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo; el reconocimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al uso y análisis de la información estadística en el país, para los años 2013, 2014, 2015 y 2018, así como el reconocimiento Buenas Prácticas del CONEVAL en 2018.

En la ceremonia también estuvieron el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; el vicepresidente de la Junta de Patronos, Othón Canales Treviño; la tesorera Guadalupe Mateos Ortiz; el contralor, Juan Enrique Azuara Olascoaga; y el director de Planeación, Enrique del Val.

Lee también: «LA UNAM Y SU INVALUABLE PRESENCIA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...