Escrito por 12:53 pm Alianzas, Igualdad de género

ABC de las masculinidades

masculinidades

El presente documento de consulta tiene como objetivo promover el conocimiento de las masculinidades como una dimensión de la perspectiva de género e impulsar las masculinidades igualitarias y corresponsables.


Por: CNDH / Ana Luisa Nerio Monroy

Está dirigido cualquier persona interesada en esta temática y, en particular, al personal que trabaja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El ABC de perspectiva de género y las masculinidades está integrado por tres capítulos

El capítulo 1 explica qué es la perspectiva de género y los principales conceptos que nos ayudarán a entender cómo se construyen las masculinidades. En éste, se revisan los roles y estereotipos de género que moldean las diversas formas de masculinidad.

En el capítulo 2 se aborda el concepto de masculinidad para entender que existen diversas formas de ser hombre. Y cómo el modelo hegemónico de la masculinidad es cuestionado por resultar tóxico para mujeres y hombres.

Se revisa el concepto de machismo como una expresión cultural de algunas masculinidades De igual manera se visibilizan las masculinidades corresponsables e igualitarias como formas actuales y necesarias de expresar la masculinidad en sociedades que aspiran a ser más justas, democráticas y equitativas.

El capítulo 3 describe algunos de los problemas relacionados con las masculinidades. La salud física y emocional, las relaciones sexuales, la paternidad y el ejercicio de la violencia en general y la violencia
contra las mujeres, temas en que los mandatos de género influyen negativamente.

Masculinidades y micromachismos

También se revisan los micromachismos y la forma en que éstos operan. Sus mecanismos de control invisible, sutil, normalizado y legitimado socialmente sobre las mujeres, sus cuerpos y sus vidas.

Finalmente, la Unidad de Igualdad de Género desea agradecer las observaciones y aportes realizados al Programa de Asuntos de la Mujer e Igualdad entre Mujeres y Hombres (Cuarta Visitaduría General) y
al Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia (Primera Visitaduría General).

Asimismo, deseamos reconocer a la Dirección General de Comunicación por su apoyo en la corrección de estilo y diseño de este material.

ABC-de-las-masculinidades.-CNDH.-2019

Lee también: “EL ABC DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”

(Visited 846 times, 1 visits today)
Cerrar