Escrito por 3:11 pm Mundo, Notas

América Latina: única región del mundo donde no disminuyen el matrimonio infantil

matrimonio infantil

El matrimonio infantil y las uniones tempranas y forzadas entre menores de edad han recibido atención limitada en América Latina y el Caribe. De acuerdo con el informe Una realidad oculta para niñas y adolescentes: Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas en América Latina y el Caribe publicado por la ONU junto con la ONG Plan Internacional, esta situación es un concepto clave de la justicia social.

En este estudio que analizó la situación en ocho países de la región (Bolivia, Brasil, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Guatemala), se observó que el 23% de las mujeres de entre 20 y 24 años ya se habían unido o casado a cuando tenían 18 años y, un 5% cuando tenían 15.

Este informe revela que en América Latina y el Caribe, es la única región del mundo en la que estas cifras no se han presentado descensos significativos en los últimos 10 años.

Marcos legales y el registro del matrimonio infantil

Un problema para investigar y dar visibilidad al fenómeno del matrimonio infantil es la falta de datos, ya que en varios países no se actualizan con regularidad o no están disponibles. Esta situación es más común en los países del caribe.

Otra dificultad para documentar el problema es la denominación de esta práctica, ya que no son muy frecuentes las uniones informales, más que el matrimonio formal. Las uniones informales posicionan en una situación de vulnerabilidad a las personas cuando se disuelve la unión o fallece la pareja ya que no tiene acceso a diversos apoyos económicos, herencias o propiedades, y adicionalmente, este tipo de uniones quedan fuera de los registros administrativos.

Adicionalmente, los marcos normativos tiene un papel relevante sobre el matrimonio infantil. Si bien en la región se han dado cambios legislativos que han igualado la edad de las niñas y los niños a 18 años en la mayoría de los países miembro de la ONU, existen excepciones en las cuales, se puede dar un matrimonio bajo el consentimiento de los padres, madres o tutores.

Las cifras del matrimonio infantil en América Latina y el Caribe

Da acuerdo con este informe, la República Dominica y Brasil mantienen la tasa de prevalencia más alta del matrimonio infantil y uniones tempranas y forzadas entre menores, ya que el 36% de las mujeres de entre 20 y 24 años se casaron cuando tenían menos de 18 años.

La República Dominicana también mantiene la tasa de natalidad adolescente más alta de la región con 135 casos por cada 100 mil niñas de entre 15 y 19 años.

En tercer lugar se encuentra Nicaragua, país en el que el 35% de las mujeres que tienen entre 20 y 24 años se casaron antes de los 18 años, seguido de Honduras, donde esta misma proporción asciende al 34%; Guatemala y Guayana con el 30% en cada país; el Salvador y México, con el 26% en cada país.

La posición de México en América Latina y el Cariba

México, junto con Honduras, ocupa el octavo lugar en América Latina en cuanto a la prevalencia del matrimonio y uniones infantiles, tempranas y forzadas, ya que poco más de un cuarto de las mujeres de entre 20 y 24 años se casaron siendo niñas.

Adicionalmente, el 21% de las mujeres que tuvieron un hijo antes de los 18 años, la tercera cifra más alta de la región, solo por debajo de lo que registró Nicaragua (28%) y Honduras (22%) y a la par de República Dominicana.

De ahí que la tasa de nacimientos entre las adolescentes mexicanas de entre 15 y 19 años sea de 84 por cada 100 mil mujeres: la quinta más alta de la región.

(Visited 326 times, 1 visits today)
Cerrar