Escrito por 3:58 pm Notas, Salud

CNDH pide garantizar abasto de medicamentos contra el VIH

medicamentos contra el VIH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó un comunicado en el que llamó a las autoridades a garantizar el abasto de medicamentos contra el VIH.

La CNDH destacó que el desabasto de antirretrovirales podría darse en las clínicas del Seguro Popular y establecimientos públicos. Este desabasto se debe a las revisiones en los procesos administrativos de adquisición que involucren recursos públicos.

Graves consecuencias

El agotamiento de los inventarios existentes de medicamentos contra el VIH en los establecimientos públicos, viola los derechos humanos. Esto se debe a que implicaría la suspensión de los deberes de respeto, promisión, protección y garantía.

La CNDH alertó que la falta de entrega oportuna de los medicamentos podría provocar serias afectaciones a la salud de las personas con VIH.

Entre estas consecuencias, el virus podría desarrollar resistencia contra los antirretrovirales, lo que generaría mayores erogaciones al requerir el suministro de tratamientos más costos.

De igual forma, la CNDH dio a conocer que, a pesar de que la Secretaría de Salud ha informado de los avances en las próximas adjudicaciones y procesos de compras, los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), los Servicios de Atención Integral Hospitalaria SAI’s, y diversas organizaciones de la sociedad civil han manifestado la falta de entrega de medicamentos.

Adicionalmente, la CNDH manifestó que no ha recibido ninguna respuesta sobre la adopción de medidas cautelares que contribuyan a evitar la falta de medicamentos destinados para las personas con VIH.

La posición del gobierno federal ante el desabasto de medicamentos contra el VIH

En la conferencia matutina del 3 de abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el gobierno federal se encontraba trabajando para acabar con la corrupción en cuanto a la compra de medicamentos.

Derivado de ello, se modificaron los calendarios de licitación para las farmacéuticas, por lo que desde esa fecha, ya había riesgo de escasez en los medicamentos contra el VIH.

Al respecto, en la conferencia matutina de este 3 de mayo, López Obrador señaló que hará una excepción en las compras de estos medicamentos a fin de poner fin al desabasto que se reportados.

Esta excepción se refiere a que la empresa que surte estos medicamentos en México, se encuentra vetada por el gobierno debido a la monopolización del mercado para el IMSS y el ESSTE.

(Visited 118 times, 1 visits today)
Cerrar