Seleccionar página

Estas son las medidas de prevención frente al coronavirus

Estas son las medidas de prevención frente al coronavirus

La Secretaría de Salud dio a conocer un manual para prevenir la transmisión del coronavirus Covid-19, con protocolos de actuación para el personal de salud frente a pacientes contagiados, así como para sus contactos cercanos y familiares. Dicho manual tiene como objetivo disminuir los riesgos de contagio a nivel comunitario y en los centros de salud.

Según el documento, el virus es transmitido a través de gotas respiratorias que se producen por los seres humanos al hablar o toser. Aquellas producidas al hablar logran alcanzar un metro de distancia y las que se expulsan al toser, hasta cuatro metros.

Por ello, «cualquier persona que esté en contacto cercano (dentro de un metro) con alguien que tenga síntomas respiratorios está en riesgo de exponerse a gotas respiratorias potencialmente infecciosas». En el caso del Covid-19, este se puede transmitir incluso de personas infectadas asintomáticas o con síntomas leves.

Las recomendaciones emitidas por la Secretaría para la población en general son:

  • Llevar a cabo higiene de las manos con frecuencia, usando agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol con concentración entre 60% y 80%.
  • Procurar realizar lavado de manos siempre que las manos se vean sucias, antes de comer y después de
    utilizar el sanitario.
  • Limpiar y desinfectar con alcohol, toallitas desinfectantes o solución clorada cotidianamente superficies de contacto frecuente al menos una vez por día.
  • Resulta relevante señalar que en personas asintomáticas no se requiere una mascarilla médica, ya que no hay evidencia disponible sobre su utilidad para proteger a las personas no enfermas.
  • En caso de presentar sintomatología respiratoria se debe permanecer en el domicilio hasta la resolución de los síntomas. Si no es posible o requiere atención médica utilizar etiqueta respiratoria y de estornudo.
  • Utilizar cubrebocas o mascarilla quirúrgica siempre al salir y dentro del domicilio siempre que sea posible.
  • Para las personas que regresan de zonas de transmisión activa o son contactos de casos sospechosos de Covid-19, se recomienda permanecer en el domicilio por 14 días (después de último contacto) aun cuando se encuentren asintomáticos. Esta recomendación es para la primera fase de contención, es decir permanecerá activa hasta el momento en que exista transmisión sostenida en el país, de acuerdo con las actualizaciones por la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Estos son los procedmientos que debe seguir el personal de salud para tratar con posibles casos y casos confirmados:

Prevención_COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...