Escrito por 6:02 am Medio Ambiente, MS en Excélsior

O cambiamos o no sobreviviremos

medio-ambiente-residuos

El día 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con el propósito de enfatizar la urgencia de hacer mucho más para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, pero también para acelerar los pasos en el cuidado del agua, mejorar la disposición y reciclaje de residuos sólidos y frenar la pérdida de la biodiversidad.

Ve también: “Capital natural de México: la riqueza que tenemos”

Sobre este tema, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), levanta desde el año 2011 el Módulo de Hogares y Medio Ambiente (MOHMA), con fines de investigación y como parte de la Encuesta Nacional de Hogares. Este levantamiento cuenta con seis tabulados, de los cuales se presentan a continuación los siguientes datos:

El agua

De acuerdo con el MOHMA, 2018, en México había en 2018 un aproximado de 33.18 millones de hogares, de los cuales, el 92.2% tenía servicio de agua, y 7.8% carecía del servicio, es decir, 2.58 millones de hogares que no tienen acceso al agua potable. Destaca que de los 30.6 millones de hogares que sí tienen acceso al agua, el 10.8% no pagan por el servicio, 44.3% paga una cuota fija, y solo el 43.3% paga de acuerdo con un medidor de consumo.

Asimismo, de quienes sí tienen servicio, el 53.3% manifiesta una “regular” o “baja” confianza respecto de la calidad del agua y la relación que ésta tiene con su salud. 49.5% considera que el sabor, olor y calidad del agua va de regular a mala; el 48.1% opina en el mismo sentido en relación con la presión del suministro del agua; 44.1% considera que la continuidad del suministro es regular o mala; mientras que el 39.2% considera lo mismo respecto de la reparación de fugas.

En contraste, de los 2.14 millones de hogares sin servicios de agua, el 18% la obtienen por el servicio de pipas; 30.9% por pozos con bomba; 21.5% de pozos sin bomba; 8% de manantiales; y 3.7% de ríos o arroyos.

Un dato a destacar es que entre los más de 30 millones de hogares que tienen acceso al agua potable para consumo humano, el 76.3% lo hace por garrafón o botella; 19.6% lo hace por la llave de la red pública; 2.5% lo hace de pozos; y el 1.1% directamente de ríos, arroyos o manantiales.

Disposición de residuos

El tema de la basura y la disposición final de residuos es un severo problema para el medio ambiente en el país; de acuerdo con el INEGI, de los más de 33 millones de hogares, el 10.1% no cuentan con servicio de recolección de basura. Así, de los 30.1 millones que sí cuentan con el servicio, el 34.6% pagan por el mismo.

Fuente: elaboración propia con base en los Tabulados del Módulo de Hogares y Medio Ambiente, 2018, www.inegi.org.mx

Asimismo, de los 3.4 millones de hogares que no cuentan con servicio de recolección de basura, el 84.6% la queman; el 7.6% la tiran en algún basurero; el 3.1% la depositan en algún contenedor lejano; el 2.6% la entierra y el 1.4% la tira en alguna barranca o grieta.

LIMPIEZA NO TAN LIMPIA

Uno de los mayores retos que tenemos en el país es generar una conciencia ecológica que lleve a la población a preferir productos amigables con el medio ambiente. En el caso de los productos de limpieza, solo el 13% de los consumidores los adquiere considerando su carácter ecológico.

Fuente: elaboración propia con base en los Tabulados del Módulo de Hogares y Medio Ambiente, 2018, www.inegi.org.mx

Cuidar el medio ambiente: mucho más que popotes

De acuerdo con el INEGI, de los 33.6 millones de hogares que hay en el país, en el 23.1% se utilizan de manera recurrente platos y vasos de unicel; en el 21% se consumen platos, vasos, cubiertos y popotes de plástico.

Asimismo, en 18.5% se utilizan pañales desechables; en el 59.3% se usan rastrillos desechables; en el 74.4% se utilizan cotidianamente bolsas de plástico; mientras que en el 61.4% se utilizan botellas de plástico individuales de agua o refresco.

¡AGUAS!

Hay una enorme cantidad de hogares que no cuenta con servicio de agua potable en sus hogares. Y quienes lo reciben lo hacen en malas condiciones de calidad, higiene y oportunidad. En poco más de la mitad de los hogares del país se tiene temor de que el agua que se consume pueda afectar a la salud de sus integrantes.

Fuente: elaboración propia con base en los Tabulados del Módulo de Hogares y Medio Ambiente, 2018, www.inegi.org.mx

Por otro lado, se ha logrado avanzar, aunque aún de manera muy lenta e incipiente, hacia una cultura de reutilización de productos; en efecto, según el INEGI, en el 29.6% de los hogares se reutilizan hojas de papel; en el 24.5% se reutilizan cajas de cartón o madera; en el 67.7% las bolsas de plástico; en el 35.1% algunos envases de plástico; y solo en el 10% se reutilizan botes de lata.

(Visited 303 times, 1 visits today)
Cerrar