Escrito por 12:00 am Agendas locales, Especial

México en la Alianza para el Gobierno Abierto

por Joel Salas (@joelsas)

Cintillo-01

El gobierno abierto pretende contribuir a la democratización de un país mediante el uso efectivo de la información pública para fortalecer el vínculo de confianza entre autoridades y ciudadanos: autoridades informadas toman mejores decisiones y rinden cuentas; ciudadanos informados podrían motivarse a evaluar a sus autoridades y participar en la solución de problemas prioritarios


La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), conocida en inglés como Open Government Partnership (OGP) (I), es una iniciativa multilateral que tiene como objetivo promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en los países miembros, con el fin de fomentar la colaboración y la cocreación entre autoridades y ciudadanos.

Los países integrantes de la AGA deben establecer Planes de Acción que incluyan compromisos específicos y consensados entre los gobiernos y la sociedad. El principal instrumento de la AGA para lograr sus objetivos son estos planes de acción nacionales. Desde su integración hace cuatro años, en México se han establecido dos Planes de Acción, uno de ellos en 2011, el cual fue ampliado en 2012, y otro para el periodo 2013-2015. La experiencia para su definición y cumplimiento ha sido gradual pero sostenida. Esto explica que del 55% de cumplimiento en los compromisos del Plan de Acción 2011-2012 se haya pasado al 100% del Plan 2013-2015. El próximo Plan 2016-2018 está siendo sometido a consulta pública actualmente (II).

p.9

La integración de México a la AGA ha detonado una serie de acciones innovadoras que lo han colocado como pionero del gobierno abierto en el mundo y generador de buenas prácticas que pueden ser replicadas en otros países. Para garantizar la inclusión y la consecución de acuerdos consensados se conformó un Secretariado Técnico Tripartita (STT) que lidera las acciones de México en la Alianza, y en el cual intervienen actores gubernamentales, sociales y el INAI. El STT ha dado pie al surgimiento de una comunidad de actores relevantes que impulsa activamente el gobierno abierto en el país y da seguimiento al cumplimiento de los compromisos de los Planes de Acción mediante un Tablero en línea (III).

Este empuje ahora se ve reforzado por el marco legislativo actual; las reformas constitucionales y la Ley General de Transparencia conceden al INAI atribuciones para promover y coordinar las acciones de gobierno abierto a nivel nacional. Así, el Instituto se propuso fomentar que otros poderes y niveles de gobierno incorporen el gobierno abierto (IV).

p.10-1

En cuanto a otros poderes, se firmó la Alianza para el Parlamento Abierto por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el INAI y el Congreso de la Unión, y a la que se invitará a sumarse a los 32 congresos y órganos garantes de transparencia estatales (V). En cuanto a otros niveles de gobierno, en 2015 arrancó la implementación de ejercicios locales de gobierno abierto en 14 estados del país (VI). Replicando la experiencia federal, en estos estados se han conformado Secretariados Técnicos y ya hay un Plan de Acción local presentado; están en puerta los demás.

Desde luego, existen áreas de oportunidad. Hace falta incluir compromisos que impulsen el aprovechamiento de la información para potenciar su impacto social, promover la colaboración ciudadana, dar seguimiento y evaluar los resultados de las acciones emprendidas. Para ello, debe generarse información sobre temas sensibles en por lo menos cinco ejes temáticos: derechos humanos, corrupción, medio ambiente, seguridad, justicia e igualdad. También debe crearse una estrategia nacional de gobierno abierto para evitar esfuerzos aislados y poco coordinados. El INAI, el gobierno federal y las OSC debemos tomar en cuenta que habrá nuevos sujetos obligados y que bajo el Sistema Nacional de Transparencia conviene establecer mecanismos que permitan la inclusión de otros poderes y niveles de gobierno hacia la conformación de un Estado Abierto. Finalmente, hacen falta mecanismos que permitan evaluar los resultados alcanzados con los compromisos establecidos y conocer si mejoran la vida de las personas.

Las buenas credenciales de México como parte de la AGA llevaron a que asumiera la presidencia del Comité Directivo a partir de octubre de 2014, por un periodo de un año. Para dar a conocer sus objetivos en materia de gobierno abierto y las acciones que desarrollaría como parte de este liderazgo, se propuso una Visión País con cinco objetivos estratégicos (VII). En general, se comprometió a impulsar el gobierno abierto entre los países miembros, fomentar que éste genere beneficios sociales y la evaluación de las acciones que se desarrollen. Al respecto, México hizo lo propio innovando, poniendo a disposición de otros países sus experiencias, y promoviendo estos objetivos en los espacios de encuentro internacional en que participa.

Como México, otros países enfrentan graves crisis de desconfianza ciudadana y comparten la urgencia de tomar medidas concretas para salir adelante frente a este reto. En el INAI, estamos convencidos de que la relación autoridades-sociedad que el gobierno abierto propone sí es posible de lograr y de trascender el discurso. El intercambio de experiencias es fundamental para que los objetivos de la AGA se difundan y cada vez más países busquen asegurar la participación libre y sustantiva de la ciudadanía en la construcción de los compromisos nacionales. Como ya dije, el paso previo al trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía es garantizar la disponibilidad de información y el uso efectivo de ésta. Cada país debe proveer de información tanto a sus tomadores de decisión como a sus ciudadanos de acuerdo con las complejidades, las capacidades y las realidades propias.

p.10-2

México ha asumido el compromiso de impulsar el desarrollo incluyente que nuestras sociedades requieren. Creemos que la AGA es una herramienta efectiva para conseguir ese fin. Por ello, antes de concluir la presidencia pro tempore de la AGA, se convocó a un encuentro de alto nivel en el marco de la “Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la Agenda Post 2015” que precedió la apertura de la 70° sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de lanzar una declaración conjunta que identifique las sinergias entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto.

La aportación de este evento es reconocer en la agenda internacional que la información pública y las políticas de transparencia y acceso a la información son un elemento estratégico para el desarrollo. La información es fundamental para dotar de capacidades a los ciudadanos de modo que se vuelvan copartícipes en las acciones de gobierno encaminadas a la consecución de los Objetivos del Milenio y los Objetivos de la Agenda Post 2015. La falta de información pública puede ser considerada como una causa del bajo desarrollo humano, la prevalencia de la corrupción y la ineficacia de las políticas públicas.

p.11

Fortalecer la AGA podría abonar a cumplir los objetivos de la Agenda Post 2015. En México, esto ha quedado claro y se buscará que el próximo Plan de Acción incorpore compromisos relacionados con ella. Al mismo tiempo, deberán atenderse las áreas de oportunidad identificadas. El reto no es menor, pero la experiencia indica que los avances son incrementales y deben mantenerse constantes. Desde el INAI creemos que México está preparado para que el gobierno abierto siga avanzando con paso firme. Contamos con que la voluntad, el interés y el entusiasmo demostrado por la comunidad involucrada hasta ahora se mantenga y que se sumen más actores relevantes.

Referencias:

I. La Alianza fue presentada el 12 de julio de 2011 en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York por los presidentes de los Estados Unidos y Brasil, Barak Obama y Dilma Rousseff. En principio, fueron ocho los países participantes: Estados Unidos, Brasil, México, Noruega, Reino Unido, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica. Actualmente, la AGA está integrada por 66 países que se han ido sumando gradualmente. Ésta es impulsada y supervisada por un Comité Directivo compuesto por 9 países y 9 organizaciones de sociedad civil internacionales.

II. Plan de Acción Ampliado 2011-2012 http://bit.ly/1KcK9Sd; Plan de Acción2013-2015 http://pa2015.mx/

III.http://tablero.gobabiertomx.org/; Consulta pública Plan de Acción 2016- 2018 http://www.gob.mx/consulta/auth/login

IV. Visión de México para la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, 2014-2015, disponible en: http://gobabiertomx.org/wp-content/uploads/2014/09/Visi%C3%B3n-MXAGA-STT.pdf

V. http://www.parlamentoabierto.mx/

VI. Durango, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Coahuila y Puebla en un primer bloque; Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California, Chiapas y Tabasco, en un segundo. Zacatecas y San Luis Potosí, se agregaron posteriormente.

VII. http://bit.ly/1M5A39C

VIII.http://www.un.org/sustainabledevelopment/peace-justice/

Joel Salas Suárez
Comisionado del INAI y Coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia. @joelsas
(Visited 523 times, 1 visits today)
Cerrar