Escrito por 12:00 am Mundo, Notas

México, entre los países más corruptos del mundo

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, de Transparency International, pese a los esfuerzos llevados a cabo en decenas de países para frenar la corrupción, los avances, cuando los hay, son demasiado lentos. El caso de México es alarmante: en una escala de 0 a 100, en la que 0 indica mayor corrupción, México empeoró, al pasar del lugar 30 en 2016 (de 180 países) al 29 en 2017


En este índice, Transparency International clasifica a 180 países y territorios de acuerdo con las percepciones de expertos y empresarios sobre el nivel de corrupción en el sector público y, desafortunadamente, en 2017 más de dos tercios de los países obtuvieron una puntuación inferior a 50, y que la puntuación media fue de 43, cifra que demuestra que el mundo va perdiendo la batalla contra la corrupción. No obstante, algunos países mejoraron su puntuación en el IPC, como Costa de Marfil, Senegal y el Reino Unido.

Captura de pantalla 2018 02 25 a las 11.00.15 p

Mapa: Transparency International https://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2017

Las primeras posiciones fueron ocupadas por Nueva Zelandia (con un índice de 89) y Dinamarca (con 88), y las naciones peor posicionadas fueron Siria (14), Sudán del Sur (12) y Somalia (9). Por región, la mejor posicionada fue Europa Occidental, con una puntuación media de 66 y las peores son África Subsahariana, con una puntuación promedio de 32, y Europa del Este y Asia Central, con puntuación promedio de 34.

“Transparency International profundizó además en la relación entre los niveles de corrupción, la protección de las libertades periodísticas y la participación de la sociedad civil. Encontramos que casi todos los periodistas asesinados desde 2012 murieron en países con altos niveles de percepción de corrupción (…) más de nueve de cada diez periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones de 45 o inferiores en el Índice de Percepción de la Corrupción”

En lo que respecta a la región de América Latina y el Caribe, el documento señala que se han registrado avances en varios países para combatir el problema, pero que aún no hay políticas generales que aborden sus causas históricas y estructurales en toda la región, por lo que los avances en la materia ha sido desiguales: “los países que priorizan la lucha contra la corrupción y crean una política nacional a través del consenso y la participación pública y política están mejor posicionados para dar un importante salto cualitativo. Por el contrario, aquellos países que no priorizan los problemas de corrupción de esta manera pueden perder terreno año tras año”.

Frente a ello, la organización considera “vital” la promoción de “un enfoque integral que aborde cuestiones estructurales clave, incluida la financiación política, la contratación pública y el fortalecimiento de instituciones jurídicas independientes, sólidas y flexibles”.

Consulta los resultados en: www.transparency.org/research/cpi

(Visited 82 times, 1 visits today)
Cerrar