Escrito por 12:00 am Agendas locales, Notas

México, entre los países peor calificados en Estado de derecho

De acuerdo con WJP Rule of Law Index 2017-2018, nuestro país ocupa la posición 92 de 113, debajo de Uzbekistán y arriba de Sierra Leona


WJP Rule of Law Index 2017-2018 es un reporte elaborado por World Justice Project (WJP) y mide el Estado de derecho en 113 países del mundo. La organización encuestó a mil ciudadanos y expertos de cada uno de estos países para evaluar y medir así su Estado de derecho, basándose en ocho factores:

  1. Restricciones a las facultades del gobierno
  2. Ausencia de corrupción
  3. Gobierno abierto
  4. Derechos fundamentales
  5. Orden y seguridad
  6. Cumplimiento de las leyes
  7. Acceso a la justicia
  8. Justicia criminal
wjp

Imagen retomada del artículo original WJP Rule of Law Index 2017-2018

El estudio destaca que la mayor disminución se dio en derechos fundamentales, en donde 71 países cayeron; este factor mide la ausencia de discriminación, la libertad de asociación y los derechos laborales.

Los países con mejores resultados fueron Dinamarca, Noruega y Finlandia; en contraste, los países con las calificaciones más bajas fueron: Afganistán (111), Cambodia (112) y Venezuela (113). A nivel global, los países de Europa Occidental y América del Norte continúan en el top del índice y la región de Asia del Sur obtiene el promedio más bajo.

Respecto de los resultados para la región de América Latina y el Caribe, la mejor la posición la ocupa Uruguay (22), seguido de Costa Rica y Chile. El índice destaca que de nueva cuenta Venezuela ocupa el último lugar entre 113 países.

Un dato que debería ser alarmante es que, a nivel regional, México, de acuerdo con el índice, ocupa la posición 25 de 30 y cayó cuatro posiciones respecto del índice anterior (2016). En cuanto a la evaluación general, México obtuvo un puntaje de 0.45, en donde 1 es el valor más alto (es decir que existe una mayor protección al Estado de derecho). Las peores calificaciones del país las concentran los indicadores de acceso a la justicia, en el cual tenemos un nivel más bajo que El Salvador y en justicia criminal, cuyo sistema es peor que el Irán.  

Con información de: www.worldjusticeproject.org 

(Visited 106 times, 1 visits today)
Cerrar