Escrito por 12:45 pm Agendas locales, Notas • Un Comentario

México es el cuarto país de AL con mayor población en pobreza: CEPAL

México se ubicó como el cuarto país de América Latina con mayor proporción de su población en pobreza, según el informe Panorama Social de América Latina 2018 de la CEPAL


mexico pobreza desigualdad cepal

Además, la pobreza extrema en la región alcanzó en 2017 su nivel más alto desde 2008.

La Comisión elaboró una nueva metodología, a fin de que la medición de la pobreza por ingresos sea homogénea entre los países de la región. Esta medición toma en cuenta que, en las zonas urbanas de México, la línea de pobreza extrema por ingresos es de 57 dólares por persona al mes, y la de pobreza es de 124 dólares por persona en un mes.

De acuerdo con esta metodología, la pobreza se mantuvo estable en 2017, sin embargo, la pobreza extrema mantuvo un crecimiento que se observó desde 2015.

En 2016 el porcentaje de la población mexicana en pobreza extrema fue del 11.7% del total nacional, mientras que la población en pobreza para ese mismo año era de 43.7 por ciento.

Asimismo, la línea de pobreza extrema en las zonas rurales es de 47 dólares por mes, en tanto que la línea de pobreza para estas zonas se situó en los 93 dólares por persona.

En el comparativo entre países de la región se observa que Honduras, con el 53.2% de su población en pobreza, es el país latinoamericano con más pobreza, seguido de Guatemala, donde 50.5% de la población vive en esta condición.

En tercer lugar se encuentra Nicaragua, con el 46.3%, y en cuarto lugar México, una de las economías más grandes de la región.

El nivel de pobreza en México, se encuentra 21.1 puntos porcentuales por arriba del promedio de 28.6% de los 18 países que conforman la región, comparado con el estimado para nuestro país de 43.7 por ciento.

pobreza cepal mexico AL

Fuente: CEPAL (2018), Medición de la pobreza por ingresos, personas en situación de pobreza extrema y de pobreza.

De igual forma, México es el quinto país en Latinoamérica con el mayor porcentaje de su población en pobreza extrema, con un 10.4% de la población nacional, solo por debajo de Honduras con el 18.8%; Nicaragua, con un 18.35%; Guatemala, con 15.4%, y de Colombia, cuya población en pobreza es de 12 por ciento.

La situación en América Latina

Para 2017, el número de personas en situación de pobreza en toda América Latina alcanzó el 30.2% de la población, lo cual involucra a un total de 184 millones de personas.

De ese total, 62 millones de latinoamericanos se encontraron en situación de pobreza extrema, cifra que representa el 10% de la población que en 2017 se encontraba en pobreza.

De igual forma, la CEPAL proyectó que para 2018 la situación no mejoraría, ya que la proporción de personas en situación de pobreza, se reduciría 0.6 puntos porcentuales, para situarse en 29.6% de los habitantes de la región.

También se prevé que las personas que se encuentran en situación de pobreza extrema incrementen a 63 millones para 2018: un millón más que en 2017 lo que representaría el 10.2% de la población.

Este repunte de la pobreza extrema se da luego de una tendencia a la baja que se dio entre 2002 y 2012, al pasar de 15.7 a 9.9% de la población de América Latina.

El informe también dio a conocer que, en los países donde más se redujo la población en situación de pobreza (Chile, El Salvador y la República Dominicana), fue gracias al incremento de los salarios en los hogares con menos recursos.

En Costa Rica, Paraguay y Uruguay la reducción de la pobreza se le atribuyó a las pensiones y a las transferencias que recibió la población.

También se destacó la reducción de la desigualdad en América Latina, misma que se le atribuyó al presupuesto público que se destinó a gasto social, el cual promedió el 11.2% del PIB de 17 países de la región.

Por otro lado, la CEPAL destacó que el 48.7% de la población masculina que tiene entre 15 y 24 años percibe ingresos inferiores al salario mínimo de su país, mientras que el porcentaje de mujeres que se encuentran en ese mismo rango de edad, con ingresos inferiores al mínimo de sus respectivos países fue de 55.9 por ciento.

En este informe se dio a conocer que la participación de las mujeres en el mercado laboral de 50.2% se encuentra muy por debajo de la participación masculina, que es de 74.4 por ciento.

Otra desventaja de las mujeres latinoamericanas en el mercado laboral es que más de la mitad de ellas trabajan en actividades de baja productividad, el 80% no cotizan en un sistema de pensiones y realizan el 77% del trabajo no remunerado en el hogar, además de que el desempleo femenino es casi tres puntos porcentuales más alto que el masculino.

(Visited 1,006 times, 1 visits today)
Cerrar