Escrito por 4:20 pm Mundo, Notas

México registra la segunda mayor inflación de la OCDE

El incremento de los precios al consumidor que se registró durante junio de 2018 fue el segundo más alto de los países miembros de la OCDE


De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice Nacional de Precios al Consumidor calculado para el mes de junio presentó un incremento anual de 4.6%, ligeramente inferior al 4.5% que se registró durante el mes de mayo y similar al observado en abril de este año.

Esta cifra es superior por 1.8 puntos porcentuales a la que se registró en los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los cuales, en conjunto, tuvieron un incremento de 2.8% ese mismo mes.

El aumento de los precios que se observó durante julio en nuestro país se encuentra solo por debajo del de Turquía, país en el que los precios tuvieron un incremento de 13.6% durante el mismo periodo.

Mientras que en los países miembros de la OCDE el incremento anual de en los precios de los energéticos, de 10.4%, y de los alimentos, de 1.8%, (la inflación no subyacente) representó la principal presión inflacionaria, en México el precio de los energéticos se contrajo 1.5% y los productos agropecuarios incrementaron solo 0.3 por ciento.

La #inflación anual en el área de la OCDE se elevó ⬆️ a 2.8% en junio, en comparación con 2.6% en mayo. El repunte fue impulsado por los precios de energía y alimentos https://t.co/fYJ3GOs7fv #stats pic.twitter.com/t1amVIVRa3 — OCDE en Español (@ocdeenespanol) 2 de agosto de 2018

 Al interior de nuestro país, los precios que más incrementaron (clasificados por objeto del gasto) fueron los relacionados al transporte, cuyo incremento fue de 8.6%, seguido de la clasificación “otros servicios” y del gasto relacionado con la salud y el cuidado personal, con un incremento de 4.7% para cada una de estas clasificaciones.

Inflación por tipo de gasto

Variación anual, junio de 2018

Después de las presiones inflacionarias que se registraron a partir de enero de 2017 debido a la liberación de los precios de las gasolinas, y de que ese año cerrara con un aumento de 6.8%, durante 2018 el incremento inflacionario se ha comportado a la baja.

Sin embargo, durante el segundo trimestre del año esta tendencia estancó su decrecimiento para situarse entre 4.5 y 4.6 por ciento.

(Visited 713 times, 1 visits today)
Cerrar