Escrito por 5:00 am Violencia

México, un país con medio millón de víctimas de trata de personas

  • Esta semana el director de Investigación del Inacipe dio a conocer que en México se estima la presencia de casi 500 mil casos de trata de personas, de los cuales 70 mil son menores de edad. En el marco del Día Mundial de la Trata de Personas, Mario Luis Fuentes analiza la complejidad del fenómeno y la incapacidad del Estado para defender a los más vulnerables del abuso y el abandono.

Por: Laura Ilarraza | @IlarrazaLaura

Mario Luis Fuentes, titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM, advirtió durante una transmisión en línea llevada a cabo en la cuenta de Instagram de México Social que, pese a los esfuerzos globales de los últimos 20 años para combatir la trata de personas, el balance de los resultados sigue siendo negativo.

“Atrás de la trata de personas están la extorsión, el secuestro, las violaciones sexuales y sobre todo un Estado que sigue siendo incapaz de construir una cultura de respeto y de denuncia para evitar que miles de personas en este momento sean objeto de la explotación, del abandono y la fractura”.

El doctor en Teoría Crítica destacó que existe una gran complicidad en torno a este delito y advirtió que en muchos casos quien lo propicia es un familiar de la víctima, por lo que nos enfrentamos a una cultura de enorme tolerancia al abuso de los más vulnerables.

“Esto abre la puerta a una de las dimensiones más complejas de todos los delitos: ¿cómo entender que hay seres humanos que demandan y consumen a otros para satisfacer su deseo?”, enfatizó.

Lee también: “LAS CIFRAS DE FEMINICIDIO NO SE HAN REDUCIDO

Más de 5 mil víctimas de trata de personas en 2019

En esta ominosa realidad, el Inacipe transmitió en su página de Facebook la mesa de análisis virtual “Respuesta institucional a la trata de personas”, en la que participaron, entre otros ponentes, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; Jorge Manuel Carreón, director de Investigación del Inacipe y Juan Manuel Zavala, encargado de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Durante la sesión, Zavala dio a conocer la información más reciente en materia de persecución legal de la trata de personas, entre los que destacan que en 2019 se identificaron 5,245 víctimas de este delito a nivel nacional; en todas las entidades se registró al menos un caso, con excepción de Yucatán y Colima.

Informó que, de acuerdo con el diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 60% de las denuncias fueron presentadas por la víctima tras haber sido identificada o rescatada.

Entre enero de 2017 y el 15 de julio de 2020, la Fiscalía General de la República atendió 806 casos, siendo la cifra más alta entre esos años la de 2019, con 157, de los cuales 124 fueron de mujeres, 15 de niñas y cinco de niños. En lo que va de este año se han atendido 24 casos, entre los cuales 18 de las víctimas eran mujeres.

Destaca que de las 248 carpetas de investigación iniciadas desde 2017, solo 19 tuvieron una sentencia condenatoria. De 2019 al primer semestre de 2020 se registraron 103 carpetas de investigación, de las cuales solo hubo ocho sentencias condenatorias.

Los 500 mil casos estimados

Por su parte, Jorge Carreón Perea informó que “en México se estima la presencia de casi 500 mil casos, de los cuales 70 mil son personas menores de edad. El 64 % de las víctimas son mujeres, 9% son hombres, 21%  son niñas y 6% son niños”.

Carreón advirtió que posiblemente uno de los graves problemas que afronta la sociedad para entender la trata es su desconocimiento y la confusión que existe entre esta y el tráfico de migrantes. Destacó que quienes laboran en la administración pública deben aprender a identificar las diversas formas del delito, como son la mendicidad forzada, el trabajo forzado y el tráfico de órganos, entre otros.

“La cifra negra del delito es bastante elevada; no solo es un delito: es una violación flagrante a los derechos humanos”, subrayó.

(Visited 597 times, 1 visits today)
Cerrar