Escrito por 5:31 pm Agendas locales, Notas • Un Comentario

México y su desarrollo humano

México se encuentra en el lugar 74 de 189 países en cuanto a desarrollo humano, ya que el valor de su IDH es de 0.774, una cifra superior al promedio de 0.758 registrado en los países de América Latina y el Caribe y similar al de países como Cuba y Granada


El Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), calcula este índice tomando en cuenta tres dimensiones básicas del desarrollo de las personas en el mundo: salud, educación e ingresos que se presentan en cuatro indicadores:

  • Esperanza de vida al nacer
  • Años de escolaridad esperados
  • Grado promedio de escolaridad
  • Ingreso nacional bruto per cápita

Esperanza de vida

La esperanza de vida al nacer en México es de 77.3 años. Esta cifra coloca a nuestro país en el lugar número 49 a nivel mundial y, se encuentra con una desventaja de 6.8 años si se compara con Hong Kong, país que ocupa el primer lugar en el mundo con una esperanza de vida de 84.1 años.

En un comparativo regional, la esperanza de vida al nacer en América Latina es de 75.7, por lo que, en México es superior por a penas 1.6 años al que se registra en la región.

Años de escolaridad esperados

En México, un niño podría recibir 14.1 años de escolaridad, es decir, hasta dos años del nivel superior. En este indicador, nuestro país se encuentra en el lugar 75 del ranking mundial.

En el comparativo local, los años que en México podría estudiar un niño, son inferiores al que se estimó para América Latina de 41.4 años, mientras que, Australia ocupa el primer lugar mundial con 22.9 años esperados.

Grado promedio de escolaridad

De acuerdo con el PNUD, el grado promedio de escolaridad en México es de 8.6 años, el equivalente al tercer año de secundaria sin concluir. En este rubro México se ubicó en el lugar 101 de 189 países.

Comparado con América Latina, los años que en promedio ha estudiado la población son similares, ya que en la región es de 8.5 años.

Por otro lado, el primer lugar en le mundo lo ocupa Alemania con un promedio de 14.1 años de escolaridad, lo cual refiere que, una gran proporción de la población cuenta con estudios de nivel superior.

Ingreso nacional bruto per cápita

Este indicador representa los ingresos agregados de toda la economía, entre la población, por lo que es un indicador del producto por cada habitante, más que un indicador de riqueza, ya que no toma en cuenta la distribución de ese ingreso.

De acuerdo con ello, ingreso nacional bruto per cápita asciende a 16 mil 944 dólares, con esta cifra, México se ubica en lugar 67 a nivel mundial.

Si se compara con el indicador de América Latina donde este ingreso es de 13 mil 671 dólares, la cifra para México es superior por 3 mil 273 dólares.

Lento desarrollo

El incremento más fuerte del IDH para México se observó en la década de los años 90, cuando este indicador incrementó cinco por ciento. Posteriormente, entre los años 2000 y 2010, el IDH subió únicamente 4 por ciento.

Durante 2012 y 2017 el desarrollo humano presentó también menores incrementos: durante esos cinco años, el IDH únicamente creció un 2 por ciento.

Pero destaca el periodo que va de 2012 a 2014, cuando el IDH tuvo un incremento casi nulo (del 0.4%), y el año 2017, cuyo aumento fue del 0.2 por ciento.Entre 1990 y 2017, el IDH de México aumentó 19.1%

IDH mexico 1990 2017

Fuente: PNUD, Human Development Index Trends, 1990-2017.  

Condiciones como el bajo grado promedio de escolaridad, una fuerte desigualdad en la distribución de ingresos y los altos niveles de pobreza y de pobreza extrema son factores que, por la metodología que el PNUD utiliza, impactan directamente el indicador de desarrollo.

Además, fenómenos como la violencia, que durante la última década ha incrementado de manera alarmante; la corrupción, y la ineficiencia en la aplicación de las políticas públicas, representan un freno para las condiciones de vida digna de la población, y con ello, un freno para el desarrollo humano.

(Visited 30,512 times, 1 visits today)
Cerrar