Seleccionar página

Monitor de la inflación

por Saúl Arellano

La inflación registrada en el mes de abril de 2017 es la más alta desde 2009, año en el cual, debe recordarse, se tuvieron los mayores efectos provocados por la crisis financiera global, así como por otros factores de alto impacto económico y social, como la aparición de la epidemia de influenza en nuestro país.


 @MexicoSocial_

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la variación anual de la inflación para el mes pasado fue de 5.82% respecto de la registrada en el mes de abril de 2016. Para dimensionar la gravedad del dato, basta con señalar que, en el mismo mes, pero de 2015, fue de 3.06% y en abril de 2016, de 2.54%.

En el apartado de la inflación subyacente, el INEGI estima que, entre los meses de abril de 2016 y abril de 2017, el indicador fue de 4.72%, siendo los capítulos de “Mercancías” y de “Alimentos, bebidas y tabaco” los que presentan los valores más elevados, con incrementos anualizados de 6.05% y 6.77%, respectivamente.

mon

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados del IPC, mayo, 2017, www.inegi.org.mx

Por otra parte, en la estimación de la inflación no subyacente, el INEGI calcula en 9.25% la inflación registrada entre abril de 2016 y 2017, siendo los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno los capítulos con mayores incrementos, los cuales se ubicaron en 15.88% y 12.44%, respectivamente.

energ

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados del IPC, mayo, 2017, www.inegi.org.mx

Las ciudades más caras 

La medición del Índice de Precios al Consumidor se lleva a cabo mediante una muestra de precios que se obtiene de diversas ciudades del país; en ese sentido, lo que se identifica es que las ciudades en que mayores variaciones a la alza hubo para el mes de abril de este año fueron: 

  •          San Andrés Tuxtla, Veracruz
    • San Luis Potosí, San Luis Potosí
    • Cortazar, Guanajuato
    • Durango, Durango
    • Huatabampo, Sinaloa
Boletin

Fuente: cuadro obtenido del Boletín 198/17 del INEGI.

 El Top10 

El INEGI presenta la medición del Índice de Precios al Consumidor, desglosando los 10 productos con mayor variación para la inflación subyacente de mercancías y la inflación subyacente de servicios. En la primera, las mercancías que registraron los mayores incrementos de precios entre los meses de abril de 2016 y abril de 2017 fueron: 

    • Crema de leche, con un incremento de 18.6% el queso manchego, el cual subió un 10.5%
    • Queso amarillo, con un aumento de 10.12%
    • Vino de mesa, con 9.7%
    • Jabón de tocador, con 9.65%
gráfica1monitorabril

 Por su parte, entre los servicios que mayor inflación subyacente registran, se encuentran los siguientes: 

    • Servicios turísticos en paquete, con un aumento de 18.5% entre abril de 2016 y abril de 2017
    • Transporte aéreo, con un incremento de 19.92%
    • Hoteles, con 9.5%
    • Los autobuses foráneos, con 7.51%
    • Las loncherías, fondas y torterías, con un incremento de 5.6%
gráfica2monitorabril

En lo que respecta a los incrementos de los precios en frutas y verduras, el mayor aumento se registra en el precio del aguacate, el cual subió entre abril de 2016 y abril de 2017 un 100%. En segundo lugar se encuentra el precio de los ejotes, con un aumento de 26.55%, y en tercer sitio el pepino, con 22.72%.

gráfica3monitorabril

Finalmente, otro grupo de componentes en la medición de la inflación del IPC es el de los energéticos, los cuales siguen determinando, en buena medida, el comportamiento inflacionario del país.

gas

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/inpc.aspx

 /mexicosocial

@MexicoSocial_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...