Escrito por 12:00 am Agendas locales, En Portada

Movilidad social

Presentación de Julio Serrano

Cintillo-01

Presentación escrita por Julio Serrano Espinosa, Patrono Fundación Espinosa Rugarcía. Miembro del Comité Directivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

La movilidad social es uno de los indicadores clave del desarrollo de una sociedad. Además de medir la facilidad con la que una persona puede progresar, nos muestra si las oportunidades de avanzar están bien distribuidas y si el talento y el esfuerzo son recompensados como se debe. Pese a su importancia, al día de hoy el tema no se ha establecido como un objetivo central de la política pública en México. En otros países, como en el Reino Unido y Estados Unidos, la movilidad social se ubica firmemente dentro de los temas prioritarios del discurso gubernamental. Barack Obama incluso calificó la falta de movilidad social como el reto que define nuestros tiempos.

Desde 2005, cuando en la Fundación ESRU nos abocamos a la tarea de medir formalmente la movilidad social en el país con base en la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México 2006 (EMOVI-2006), el esfuerzo de generación de información y análisis, bajo la coordinación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), no ha cesado. Las encuestas de 2006 y de 2011 (EMOVI-2011) generaron una gran cantidad de valiosa información que muestra un país con baja movilidad social, en particular para los mexicanos de más bajos recursos.

Con este número de la revista México Social buscamos mostrar algunos de los hallazgos más relevantes que hemos encontrado, además de abrir el debate en ciertas temáticas que han sido poco estudiadas desde el enfoque de la movilidad social. Queremos agradecer profundamente a la revista México Social y a sus promotores el espacio facilitado. Esperamos que los análisis aquí expuestos abonen a la discusión sobre el tema. En la Fundación ESRU y en el CEEY estamos convencidos de que un país con mayor movilidad social será un país más justo y más próspero. 

Conceptos, resultados y retos
Roberto Vélez / Claudia Fonseca
Contexto económico de la impermeabilidad social
Enrique Cárdenas
Educación: un motor fundamental
Mariana Becerra
Participación social en las políticas educativas
Verónica Malo
“Imagina tu futuro”
María Fernanda Arce
La desigualdad como barrera
Claudia Debler
Efectos del esquema de protección social
Verónica Malo / María Fernanda Diez-Torres
Crimen organizado: ¿recurso de la movilidad social?
Pablo Majluf
Financiamiento a las PYMES
Enrique Díaz-Infante
El camino por recorrer
Marcelo Delajara

(Visited 1,123 times, 1 visits today)
Cerrar