Escrito por 1:01 pm Mundo, Notas

Multinacionales evaden impuestos por 500 mil millones de dólares anuales: ICRICT

De acuerdo con el último informe que emitió la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés), a nivel mundial las empresas multinacionales evaden impuestos por un monto equivalente al 10% del PIB mundial


impuestos evación dolares ICRICT

¿Cómo lo hacen? Las multinacionales pueden fijar los beneficios entre sus filiales a fin de que sus ingresos sean gravados donde las tasas impositivas son más bajas y no donde realmente se llevó a cabo la actividad económica.

Esta situación genera un vacío en los ingresos fiscales, por lo que los gobiernos tienden a incrementar los tipos impositivos de las clases medias y los trabajadores.

Frente a ello, la OCDE trabaja en reformar el “sistema nacional del impuesto sobre sociedades”. A partir de esta reforma surgió la iniciativa llamada “Erosión de la Base y Transferencia de Beneficios”, la cual no incluye a los países miembros del G20.

Con estas acciones, la OCDE introdujo la declaración de los beneficios e impuestos pagados por las multinacionales en cada país en el cual tienen presencia, así como el intercambio de información fiscal internacional.

De acuerdo con la ICRICT, las acciones que la OCDE llevó a cabo no abordaron el principal problema, ya que actualmente las empresas continúan evadiendo impuestos mediante el mecanismo antes mencionado, por lo que reformar el sistema fiscal internacional resulta indispensable.

Una propuesta para lograr este objetivo bajo un enfoque más justo es cobrar impuestos a las empresas multinacionales como empresas individuales, lo cual aseguraría que los impuestos sean cobrados de acuerdo las ventas e insumos que se utilizan en cada país.

Esta medida, según la ICRICT, contribuiría a disminuir las transferencias de los beneficios de las grandes empresas, con lo cual cada país obtendría ingresos en proporción a la actividad económica que las multinacionales llevan a cabo en cada país.

Adicionalmente, esta medida se complementaría con un “impuesto efectivo global del 20% a 25%”.

De acuerdo con el informe de la ICRICT, el Fondo Monetario Internacional estima que las pérdidas anuales por la evasión de impuestos de las multinacionales ascienden a unos 500 mil millones de dólares anuales, de los cuales, la mayoría correspondía a los países miembro de la OCDE.

Si bien los ejemplos de evasión fiscal de grandes empresas en el mundo son numerosos, el Banco Mundial en su reporte “La Naturaleza Cambiante del Trabajo: Panorama General” estimó que las asignaciones de beneficios que hacen las empresas a países donde las cargas de impuestos son nulas o muy bajas representa el 50% de los ingresos procedentes del extranjero que estas empresas declaran.

En la edición de 2018 del mencionado reporte, el Banco Mundial detalló que los países más afectados la evasión fiscal son México y Brasil en América Latina, así como Francia, Australia, India y Japón.

(Visited 701 times, 1 visits today)
Cerrar