Escrito por 10:00 am Cultura, Notas • Un Comentario

UNAM y NASA detectan nitrógeno en Marte

La UNAM, en trabajo conjunto con la NASA, presentó los hallazgos más recientes de la misión de exploración del Curiosity Rober, un robot que se encuentra en el planeta rojo desde 2012; entre ellos destaca el hallazgo de nitrógeno en Marte.

Esta investigación se lleva a cabo gracias al estudio del suelo, ya que captura el resultado de la evolución atmosférica en una escala de tiempo de miles de millones de años.

El Coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, señaló que este estudio está relacionado con la evolución de la química atmosférica, con la reconstrucción de la historia de la atmósfera marciana, y lo que ello puede implicar para la existencia de vida actual o presente en Marte.

El estudio fue coordinado por el doctor Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, en coordinación con 29 expertos internacionales.

Con la información aportada por el Curiosity, en particular con el instrumento SAM (análisis de muestras en Marte, por sus siglas en inglés) de este robot, se reconstruyó la historia del nitrógeno en el planeta rojo.

De analizar 14 rocas marcianas resultó que, en las más antiguas se encontraban cantidades más altas de nitratos (compuestos químicos inorgánicos derivados del nitrógeno), mientras que en las rocas más recientes, esa cantidad se encuentra en mucho menor medida. De acuerdo con el doctor Navarro, esta situación podría estar relacionada por un cambio en la química atmosférica del planeta rojo.

Si es que alguna vez existió vida en Marte, este cambio pudo haber tenido fuertes consecuencias para la vida, por ejemplo, que los seres vivos adquirieran la capacidad de transformar el nitrógeno atmosférico en sus propios nutrientes, o bien, una crisis de nitrógeno en Marte que causara la extinción de la vida.

Actualmente se sabe que hace aproximadamente 3 mil 250 millones de años hubo agua líquida en el planeta rojo que, junto con la existencia de nitrógeno, en cual juega un papel importante para la formación de compuestos orgánicos y el calentamiento de la atmósfera marciana, son elementos que pudieron haber favorecido la existencia vida.

Estas investigaciones aportan información valiosa para conocer los cambios atmosféricos durante el tiempo en los planetas, incluyendo la Tierra.

(Visited 291 times, 1 visits today)
Cerrar