Escrito por 5:37 pm Notas, Salud

Los niños no deberían ser sedentarios ni exponerse a pantallas: OMS

actividades sedentarias

Los niños menores de cinco años deben de pasar menos tiempo realizando actividades sedentarias, por ejemplo, estar sentados frete a una pantalla o estar sujeto a sus asientos.

De acuerdo con el estudio “Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age” que elaboró la Organización Mundial de la Salud, dormir mejor y tener más tiempo para jugar activamente desde la primera infancia son factores que permiten a los niños crecer sanos, mejorar la salud mental, previene la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a este padecimiento durante la vida adulta.

Menos actividades sedentarias y más niños activos

Los expertos de la OMS estudiaron los efectos del sedentarismo y de las horas inadecuadas de sueño en los niños, y concluyeron que los menores de cinco años no deberían de pasar más de una hora al día frente a un televisor o jugando con el celular: “Si es menos, mejor”, señala el informe.

Las actividades sedentarias de los niños no deberían de suponer la exposición a las pantallas, en lugar de ello, la OMS señala que actividades como leerles, contarles cuentos, cantar y armar rompecabezas que son muy importantes para su desarrollo.

De acuerdo con los datos de este informe, cerca de 40 millones de niños en todo el mundo tienen sobrepeso. Esta cifra se ha multiplicado 10 veces durante los últimos 40 años entre los niños y jóvenes de entre 5 y 19 años.

La clave es jugar más

La clave es jugar más y que los niños duerman bien. Los expertos de la OMS señalan que se debe de potenciar la actividad física y disminuir las actividades sedentarias. De acuerdo con la Doctora Juana Willumsen, coordinadora de la OMS para la obesidad infantil y la actividad física “lo que realmente debemos promover es que los niños vuelvan a jugar”.

Además de que ningún niño debería de pasar tiempo frente a una pantalla y de las recomendaciones como la lectura y los rompecabezas, la OMS recomienda el tiempo de sueño y de actividad física por edad:

Para los menores de un año:

  • Deben de realizar actividades físicas varias veces al día de diferentes formas, especialmente mediante el juego interactivo en el suelo. Para los bebés que que todavía no se mueven, se recomiendan al menos 30 minutos en posición prona (boca abajo) repartidos a lo largo del día mientras estén despiertos.
  • No deben de permanecer sujetos durante más de una hora seguida (por ejemplo, en carritos o sillas o estar sujetos a la espalda de un cuidador). No se recomienda que pasen tiempo frente a las pantallas.
  • Los niños menores a los tres meses de edad deben de dormir de 14  a 17 horas, mientras que los que los niños de entre 4 y 11 meses deben de tener entre 12 y 16 horas de sueño de calidad.

Los niños mayores a un año:

  • Deben pasar al menos 180 minutos realizando diversos tipos de actividad física de cualquier intensidad, distribuidos a lo largo del día. Entre más actividad física, es mejor.
  • Los niños de entre uno y dos años deben de dormir entre 11 y 14, mientras que el tiempo de sueño para los niños de entre tres y cuatro años es de entre 10 y 13 horas, con horarios regulares para dormirse y despertarse.
(Visited 494 times, 1 visits today)
Cerrar