Escrito por 12:00 am Bernardo Kliksberg, Salud

Obesidad: un terreno ineludible

El número de personas con obesidad crece en el mundo, y América Latina presenta elevados índices, superando el 20% en países como México, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Argentina


En fechas recientes la obesidad fue declarada una “enfermedad” por la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos y la FAO está desarrollando una intensiva campaña sobre el tema de la alimentación saludable en toda la región; pese a que América Latina ha logrado una mejora sustancial en los indicadores de desnutrición, presenta un grave riesgo de salud en materia de obesidad y sobrepeso, los cuales afectan de forma muy marcada a los sectores más humildes (en una región donde los pobres constituyen casi el 30% de la población), ya que están atados a comprar comida chatarra por tener precios más económicos, aunque venga cargada de grasas ultrasaturadas. Asimismo, les es muy difícil acceder al consumo de frutas y verduras, aconsejado actualmente de manera universal.

Otro componente importante en la generación del problema es, según los estudios disponibles, la ingesta masiva de bebidas azucaradas y de comidas con exceso de sal. Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México en 2015 encontró en la población adulta de la Ciudad de México, una de las mayores urbes del planeta, una prevalencia de 14% de diabetes y de 17% de prediabetes como consecuencia de la obesidad y el sobrepeso. Asimismo, se estima que México tiene el mayor consumo de bebidas gaseosas per cápita del planeta, por lo que el gobierno nacional promovió la aprobación de un impuesto especial a dichas bebidas para disminuir su consumo.

4 0

Según informa The New York Times, “la ingesta de bebidas gaseosas ha sido vinculada a problemas de salud, incluyendo obesidad, diabetes y caída de dientes”. La ciudad de Filadelfia aprobó recientemente un impuesto a las bebidas gaseosas, cuyos recursos estarán destinados en parte importante al establecimiento de preescolares para la población de menores recursos. En la fuerte polémica que se desató previamente incidió la coalición “Filadelfianos por un futuro más justo”, conformada por grupos preocupados por la educación y la salud que sumaron sus esfuerzos. La campaña que desarrollaron recibió el apoyo de la Fundación de Michael Bloomberg, quien durante el ejercicio de la alcaldía de New York intentó diversas medidas para restringir el consumo de bebidas gaseosas.

El problema de la “epidemia de obesidad” está creciendo a nivel internacional. La reputada revista médica The Lancet publicó un estudio que estima que la cifras de personas con obesidad pasó en las últimas cuatro décadas de 105 millones de personas a 641 millones, triplicándose entre los hombres y duplicándose entre las mujeres. El estudio alerta que “tendrá consecuencias para la salud de magnitudes hasta ahora desconocidas”, y exhorta a adoptar nuevas “políticas sociales y de alimentación”. En el estudio Brasil figura como el tercer país en el mundo con mayor número de personas con obesidad, y México como el sexto. América Latina debe priorizar y enfrentar este problema que no admite más dilaciones.

Bernardo Kliksberg Directivo del Alto Panel Mundial de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Ha recibido la condecoración Orden al Mérito Civil de España. Entre sus obras, es coautor con el Amartya Sen (Premio Nobel de Economía) de “Primero la Gente”. Asesor especial de la ONU, PNUD, UNESCO, UNICEF, OIT, OMS, OPS y otros organismos internacionales. Es autor de 57 obras traducidas a múltiples idiomas.
(Visited 166 times, 1 visits today)
Cerrar