Seleccionar página

Octubre 2015

La transparencia y la rendición de cuentas son dos características esenciales de toda democracia; su carácter es tan definitorio, que en el siglo XXI resultaría inaceptable pensar en un régimen democrático si no satisface las características señaladas, esto es: si no es todo el tiempo transparente en sus decisiones y si al mismo tiempo no rinde cuentas efectivas sobre el impacto y la eficacia de sus acciones ante la ciudadanía.

Ser transparente implica una doble dimensión. Por un lado, que toda la información respecto de acciones desarrolladas con base en recursos públicos esté disponible y accesible para quien desee consultarla, y por el otro, que todos los criterios con base en los cuales se tomaron unas, y no otras decisiones, se hagan lo suficientemente explícitos, a fin de que no quede duda de la racionalidad asumida al momento de decidir por toda la colectividad.

Rendir cuentas implica un ejercicio permanente de honestidad. Implica informar con puntualidad y oportunidad sobre el estado de cosas imperantes, pero también asumir la responsabilidad política que corresponde tanto por los éxitos como por los errores que se cometen en el ejercicio del gobierno.

El tema es crucial para la consolidación de un régimen plenamente democrático en el país; y en esa lógica se han tenido importantes avances. En los últimos 15 años se llevó a cabo una profunda reforma constitucional y legal mediante la cual se logró el reconocimiento del Estado, del derecho a la información en todos sus alcances en materia de transparencia.

Paralelamente, se consiguió diseñar una nueva institucionalidad que permite dirimir conflictos entre la ciudadanía y sus autoridades, relativos a las solicitudes de acceso a la información, pero también para el diseño y la promoción de políticas de transparencia en todos los ámbitos y órdenes del gobierno

Este mes de octubre se reunirán en México líderes y Jefes de Estado de más de 60 países para dialogar en el marco de la Alianza por un Gobierno Abierto, en torno a los temas vinculados a la transparencia y la rendición de cuentas.

El Plan de Acción signado por nuestro país tiene cinco ejes de trabajo sobre los que debe consolidarse la acción:

• Gobierno centrado en la ciudadanía

• Presupuesto abierto y participativo

• Datos abiertos para el desarrollo

• Empoderamiento y participación ciudadana

• Gobernanza de recursos naturales

Un gobierno que cumple a cabalidad con los ejes de trabajo requiere eliminar la corrupción o reducirla a los niveles mínimos posibles; debe reducir la impunidad en el abuso del poder y el mal uso de los recursos públicos; y debe flexibilizar y democratizar horizontalmente las estructuras y criterios organizativos del sistema institucional.

Tengo la convicción de que un México plenamente social sólo será posible en la medida en que nuestra democracia logre consolidarse en sus capacidades jurídicas e institucionales para garantizar nuestros derechos humanos, y entre ellos, sin duda el derecho de acceso a la información pública.

México tiene el reto de cumplir con los compromisos asumidos en el marco de la mencionada Alianza para el Gobierno Abierto, de la cual ocupa en este año la Presidencia Pro tempore, lo cual robustece el nivel de compromiso que debe asumirse para dar cumplimiento a los acuerdos que se han signado.

El Comisionado del INAI, Joel Salas, ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa, a nivel nacional e internacional, y ha sido él quien amablemente nos sugirió los ejes de análisis que se abordan en esta edición. En ese sentido, le expreso mi agradecimiento a nombre de México Social por su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país. 

Mario Luis Fuentes
Director general del CEIDAS, A.C.; en la UNAM es integrante de la Junta de Gobierno; Coordinador de la Especialización en Desarrollo Social del Posgrado de la Facultad de Economía; Investigador del Programa de Estudios sobre el Desarrollo; y titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas. @ML_Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...