Escrito por 12:32 pm Agendas locales, Notas

Los mayores sectores económicos cada vez generan menos empleo

empleo

En abril de 2019 el personal que se encuentra ocupado en los cinco principales sectores de la economía tuvo un crecimiento de 0.4%, comparado con el mismo mes de 2018. Este crecimiento del empleo es el más pequeño de los últimos nueve años.

De acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) que cada mes publica Inegi, desde abril de 2018, el personal que se emplea en los cinco sectores más grandes de la economía mexicana ha crecido cada vez menos.

En su comparativo mensual, este indicador presentó un incremento de 0.1% en abril.

El IGOSPE es una estadística que aporta información sobre el personal ocupado en cinco sectores de la economía: construcción, manufactura, comercio al por mayor, comercio al por menor y los servicios no financieros. En estos cinco sectores económicos se concentra cerca del 89% de la población trabajadora.

Nuevos puestos de trabajo: a la baja desde hace un año

Con los resultados del IGOSPE de abril de 2019, el crecimiento la población ocupada en estos sectores mantuvo una tendencia decreciente por 13 meses consecutivos.

Mientras que, entre enero y marzo del año pasado se habían registrado aumentos a tasa anualizada superiores al 2.3% con una tendencia estable, a partir de entonces, mes tras mes, el crecimiento del personal ocupado se ha mantenido creciendo cada vez menos de manera ininterrumpida.

El crecimiento que se registró en abril de 2019 de 0.4%, comparado con el mismo mes de 2018, es comparable con los registros de 2010, cuando la economía y el mercado de trabajo daba las primeras señales de recuperación tras los efectos de la crisis financiera de 2008.

De acuerdo con ello, la generación de empleo en estos sectores se encuentra en uno de sus puntos más bajos de la última década.

Otros indicadores del empleo muestran desaceleración

Ca recordar también las cifras que otros indicadores de ocupación y empleo han mostrado durante los últimos meses. Por ejemplo, los resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo de mayo de este 2019, mostraron que, la tasa desempleo de 3.5% se mantuvo casi igual que en marzo, y tuvo un ligero repunte comparado con el mismo mes de 2018.

Adicionalmente, la tasa de condiciones críticas de ocupación se mantiene al alza, y en mayo de 2019 tuvo un incremento de 3.3 puntos porcentuales, comparado con el mismo mes del año anterior.

Este último indicador, que representa una relación adversa entre el tiempo de trabajo y el salario que se percibe, muestra que el 19.3% de la población trabajadora se encuentra ocupada bajo condiciones críticas, y es la cifra más alta que se ha registrado desde que se tiene registros comparables (desde enero de 2005).

Por otro lado, el número de nuevos puestos de trabajos registrados ante ele IMSS, ha ido en picada desde abril del año pasado, ya que se han presentado crecimientos cada vez más pequeños.

Mientras que, hasta mayo del año pasado el número de nuevos puestos de trabajo se había mantenido creciendo a un promedio de 4.5%, esta misma proporción alcanzó un mínimo histórico en mayo de 2019 de 2.4%, el cual, es el aumento más pequeño que se ha registrado desde marzo de 2010.

(Visited 207 times, 1 visits today)
Cerrar