Escrito por 8:19 pm Notas, Violencia

El 74% de los mexicanos se sienten inseguros

percepción de inseguridad

En México, durante el segundo trimestre de 2019 la población mantuvo una percepción de inseguridad negativa, ya que el 73.9% de la ciudadanía considera que vivir en su ciudad es inseguro por la delincuencia, de acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que recaba Inegi de manera trimestral.

Esta proporción de población significa que de los 39.9 millones de mexicanos mayores de 18 años que radican en las zonas urbanas del país, un total de 29.4 millones se sientan inseguros en sus ciudades.

Comparado con los resultados de la ENSU del primer trimestre de 2019, cuando la población que consideraba que vivir en su ciudad es inseguro ascendió al 74.6%, se observó una disminución de 0.7 puntos porcentuales hacia el segundo trimestre de este año, sin embargo, en términos estadísticos, no se considera que este cambio sea significativo.[1]

Mujeres: con la peor percepción de inseguridad

Al hacer una desagregación por sexo, la percepción de inseguridad de las mujeres continúa siendo mucho mayor que la de los hombres.

Mientras que, en esta última edición de la ENSU el 78.7% de las mujeres declararon que no se sentían seguras en las ciudades en las que viven, en los hombres esta misma proporción la expresó el 68.2%, es decir, una brecha superior a los 10 puntos porcentuales.

Las ciudades y los sitios más inseguros

De acuerdo con la ENSU del segundo trimestre de 2019, la ciudad más insegura de México es Ecatepec, en el Estado de México, ya que el 97.4% de su población declaró que es inseguro vivir en esta demarcación.

En segundo lugar, se encuentra la ciudad de Coatzacoalcos, en Veracruz, donde la percepción de inseguridad la comparte el 94.3%, seguido de otra ciudad mexiquense: Naucalpan donde el 94% de sus habitantes se sienten inseguros.

En las ciudades de Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, la percepción de inseguridad es del 92% de la población de cada municipio.

En total, la ENSU recaba la percepción de inseguridad en 75 ciudades distribuidas en todo el territorio nacional. Además de estas cinco ciudades en las cuales al menos el 90% de la población se siente insegura, en el 55% de las ciudades (en 41) la percepción de inseguridad oscila entre el 70 y el 80% de la población que radica en ellas.

En otras 25 ciudades el porcentaje de percepción de inseguridad oscila entre en 40 y el 60% de la población. Por otro lado, únicamente en el 5% de las 70 ciudades para las que la ENSU recaba información, menos del 40% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Desde esta perspectiva, en el 83% de las ciudades mexicanas para las que se cuenta con esta información, más de la mitad de su población las considera inseguras.
Fuente: Elaborado con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de julio de 2019.

También destaca que los mexicanos declararon que los cajeros automáticos localizados en la vía pública es en donde se sienten más inseguros, ya que el 82.1% de la población así lo percibió.

El segundo lugar se encuentra el transporte público, donde la percepción de inseguridad es del 74% de la población mexicana, seguido de los bancos con un 69%; las calles que habitualmente usa la ciudadanía, con 65%, y de los mercados con un 60 por ciento.

Sobre la situación de la delincuencia, ¿creemos que la situación mejorará?

La respuesta inmediata es no. La ENSU recaba información sobre las expectativas que tiene la población sobre el comportamiento de la situación de la delincuencia para los próximos 12 meses.

Al respecto, el 33.4% de los mexicanos consideró durante el próximo año, a partir de julio de 2019, la situación seguirá igual de mal, y otro 26.9% consideró que empeorará. En suma, seis de cada 10 mexicanos considera que la situación de delincuencia que se vive en el país seguirá igual de mal o empeorará.

En este sentido, las ciudades más pesimistas son Morelia y Ecatepec, ya que el 81.5% de la población que radica en cada una de estas demarcaciones espera que la situación de delincuencia no mejore o que empeore, seguido de la ciudad de San Luis Potosí, en donde esta misma percepción la comparte el 77.7% de sus habitantes.


[1] Con el fin de determinar si existen o no variaciones significativas, Inegi lleva a cabo pruebas de hipótesis. El estadístico de prueba para la comparación entre las proporciones de percepción de inseguridad del segundo trimestre de 2019 comparado con el trimestre inmediato anterior es mayor a 0.05 y, por lo tanto, no se rechaza la hipótesis nula de igualdad.

(Visited 411 times, 1 visits today)
Cerrar