Seleccionar página

Periodistas mexicanos podrán aplicar a becas para investigar reciclaje inclusivo

Periodistas mexicanos podrán aplicar a becas para investigar reciclaje inclusivo

En México generamos más de 44 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos que se convierten en basura. La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo invita a participar a todos los periodistas mexicanos en el concurso por una de las 12 becas para investigar sobre reciclaje inclusivo


En solidaridad con esta causa, reproducimos íntegro el comunicado de la Iniciativa:

 “En México generamos más de 44 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos que se convierten en basura y afectan el planeta si no reciclamos y les damos una nueva vida útil, por ello es importante comunicar sobre los procesos de reciclaje para saber dónde nos podemos insertar como parte de la solución”, aseguró Pablo Baños, Gerente de Comunicación en Fundación Avina, ejecutora de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR).

En el marco de la presentación de las “Becas para investigación periodística sobre reciclaje inclusivo en México”, Pablo enfatizó la urgente necesidad de fortalecer y fomentar el trabajo de periodistas mexicanos, por ello se abre a partir de hoy y hasta el 8 de enero del 2020 la convocatoria a participar por una de las 12 becas de 1,500 dólares cada una, como parte de un proyecto creado por la IRR, una plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento.

Cada una de las 12 becas ganadoras que serán seleccionadas por un jurado calificados, se traducirán en propuestas de investigación periodística sobre el tema de reciclaje inclusivo, en 6 categorías temáticas. La mitad para investigaciones en la Ciudad de México y la otra parte para el resto del país. Los ganadores serán anunciados a mediados de febrero.

Los temas a elegir para desarrollar la propuesta son:

Reciclaje Inclusivo y Economía Circular

Reciclaje Inclusivo y polución de mares por residuos sólidos

Reciclaje Inclusivo y políticas públicas

Reciclaje Inclusivo y cambio climático

Reciclaje Inclusivo y Género

Reciclaje Inclusivo e Innovación

Se trata de un proyecto especial de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo que tiene el objetivo de cooperar con los medios de comunicación y los profesionales de la prensa para enriquecer la agenda pública acerca de uno de los más temas relevantes para la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo en América Latina.

Las becas consisten en un incentivo que busca premiar, mediante un apoyo financiero y técnico, propuestas innovadoras de investigación periodística para una cobertura de excelencia sobre iniciativas relativas al reciclaje inclusivo en seis categorías:

La evaluación de las propuestas presentadas será realizada por seis jurados, uno por cada eje temático, designados por la IRR. Cada jurado tendrá 2 miembros de reconocida reputación en el universo periodístico y/o en las categorías temáticas. Los nombres serán divulgados con el anuncio de los resultados.

Los incentivos en dinero correspondientes a cada beca serán de hasta mil quinientos dólares, se entregará una beca por categoría, sumando un total de 12 becas, seis para la Ciudad de México y seis para el resto del país. Como apoyo técnico, la IRR ofrecerá gratuitamente una sesión de consulta con SUEMA (Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente) para las propuestas ganadoras.

El manejo de residuos debe ser parte de una economía circular en la que todos los materiales vuelvan a ser bienes de consumo, donde participen sociedad civil, gobiernos, empresas e instituciones, porque la salud del mundo nos incluye a todos y para que se conozca es indispensable la participación de la prensa concluyó Pablo Baños

AQUÍ TODOS LOS CONTENIDOS NECESARIOS PARA TU INSCRIPCIÓN A LA BECA

www.reciclajeinclusivo.org

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo es la principal plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento en materia de Reciclaje Inclusivo. Tiene como propósito contribuir al desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivo con sostenibilidad económica, social y ambiental en todo el continente, aportando a la formalización y mejora de condiciones de los recicladores de base, y al desarrollo de la Economía Circular en América Latina.  La IRR fue creada en 2011 por la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID LAB, Coca-Cola Latinoamérica, PepsiCo Latinoamérica, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores y Fundación Avina.

Fundación Avina ha venido construyendo desde el 2008 importante vínculo colaborativo con diferentes organizaciones sociales, empresariales y gubernamentales, dentro y fuera de América Latina con el fin de generar mayor impacto en el desarrollo sostenible. Su aporte estratégico y financiero ha sido y seguirá siendo clave para alcanzar un mundo mejor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...