Escrito por 6:21 pm Cultura, Notas

Personas que trabajan en fabricación de juguetes ganan 18,000 pesos al mes

juguetes

Según un comunicado dado a conocer por el Inegi, con datos relevantes sobre la industria del juguete en México, la remuneración promedio de las personas que trabajan en la fabricación de juguetes incrementó en los últimos años.


De esta forma, el promedio de ingreso mensual de los trabajadores de este rubro pasó de 13,200 pesos al mes por persona en 2013, a 18,000 en 2018, ingreso que es mayor al del promedio de los trabajadores de industrias manufactureras. Destaca que el 71% de estos empleos se concentran en las empresas medianas y grandes, mismas en las que se elaboran el 89.6% de los juguetes.

No obstante, según este documento, el índice de producción de la fabricación de juguetes bajó de 95.3 en 2016 a 78.5 en 2018. Asimismo, más de la mitad de los insumos que se utilizan para la fabricación de juguetes en el país se importan (el 53.3% del total).

Los Reyes Magos llegaron… ¿desde China?

Otro elemento importante del comunicado publicado por Inegi es que han crecido tanto las exportaciones como las importaciones de juguetes, aunque estas últimas siguen siendo menores a las primeras.

Los mayores flujos comerciales de juguetes para México son con Estados Unidos de América y China. Destaca que la mayoría de las exportaciones de estos productos en el país son hacia a Estados Unidos de América, es decir, 88.9% del total. En segundo lugar se encuentra la República Checa, con tan solo 2.1% y en tercero, China, con 1.1 por ciento de las exportaciones.

En cuanto a las importaciones, estas son principalmente de juguetes chinos, con el 80.2% del total; de Estados Unidos se importan el 6.6% de los juguetes, y 1.7% provienen de Vietnam.

Gráficas: INEGI, COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 004/20, 6 DE ENERO DE 2020

Lee también: “AUMENTA LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA: CEPAL”

(Visited 793 times, 1 visits today)
Cerrar