El estado del Estado 03/12/2018

El gobierno del presidente López Obrador comienza, para fines prácticos, el día de hoy. A lo largo de este lunes, todo su equipo de funcionarios estará reunido en lo que será, quizá, la primera reunión formal del gabinete, comenzarán a fluir las instrucciones oficiales y cada uno de los responsables de las secretarías y organismos del Estado conocerán, ya en la operación, a sus equipos.

Las y los nuevos titulares de las secretarías y dependencias, tendrán que iniciar un intenso proceso de diálogo con las organizaciones sindicales, a fin de garantizar que los derechos de sus agremiados se cumplan, y para dar certidumbre a quienes tienen derecho a mantener sus espacios laborales.

La consolidación democrática de nuestro país requiere también la democratización de todas las estructuras de la administración pública, flexibilizar los procesos de toma de decisiones, y garantizar que en el ejercicio del gobierno, la participación ciudadana sea un elemento central.

Por ello, si algo debe cambiar el nuevo gobierno, respecto de las administraciones previas, es considerar siempre la diversidad y la pluralidad política y en general, de visiones que existe en el país.

  Descargar audio (7,0 MiB, 9 hits)